Si se confirma la muerte, la teniente Carmen Ortega sería la primera mujer piloto del Ejército del Aire fallecida en acto de servicio
MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El capitán Daniel Pena Valiño, natural de Vitoria pero con familiares residentes en A Coruña, es el mayor de la tripulación que iba a bordo del helicóptero 'Super Puma' accidentado el miércoles por la noche en Canarias, con 36 años de edad. Cuenta en su currículum con más de 1.700 horas de vuelo de experiencia.
Cuatro militares permanecen desparecidos tras el accidente, entre ellos el capitán Daniel Pena Valiño, que está casado, según los datos aportados a Europa Press por un portavoz del Ejército del Aire.
Los cuatro desaparecidos tienen entre 30 y 36 años y cuentan con una experiencia de cerca de 5.000 horas de vuelo en este tipo de aparatos.
La teniente Carmen Ortega Cortés tiene también 36 años y es natural de Granada. En su experiencia cuenta con más de 1.400 horas de vuelo y, si se confirmara su muerte, se convertiría en la primera mujer piloto del Ejército del Aire fallecida en accidente durante un acto de servicio, según han confirmado a Europa Press fuentes militares.
El otro teniente de la tripulación del helicóptero, Sebastián Ruiz Galván, tiene 30 años, es natural de Cádiz y ha realizado más de 900 horas de vuelo, mientras que el cuarto desaparecido, el mecánico sargento Carlos Caramanzana Álvarez, de 31 años, es de Valladolid y cuenta con casi 800 horas de vuelo a sus espaldas.
El quinto miembro de la tripulación es el también sargento Johnander Ojeda Alemán y hasta el momento ha sido el único en ser rescatado con vida. Tiene 26 años y es natural de Telde (Gran Canaria). Durante su experiencia en el Ejército del Aire ha realizado unas 220 horas de vuelo en este tipo de helicópteros.
Aunque existe un plazo de tres meses para certificar el fallecimiento de personas desaparecidas en este tipo de situaciones, el propio ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha manifestado esta mañana en la base de Gando (Las Palmas de Gran Canaria), donde tenía su base el 'Super Puma', que es una "paradoja tristísima" que quienes rescatan a personas en el mar "pierdan la vida" en unas maniobras. Fuentes militares reconocen que hay "muy pocas esperanzas" de lograr encontrar con vida a alguno de los desaparecidos casi 24 horas después del accidente.