Varias decenas de personas se concentran ante la comisaría entre gritos de 'libertad Lorena' y 'conselleira dimisión'
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una nueva protesta protagonizada por bateeiros debido al conflicto de la mejilla que mantienen con percebeiros ha registrado este jueves una carga policial en las inmediaciones del complejo administrativo de la Xunta en San Caetano, en Santiago.
Las protestas arrancaron sobre las ocho de la mañana y, como en anteriores días, coincidían con la jornada en la que el Gobierno gallego se reúne en esta sede.
Algo antes de las nueve, según los participantes en la protesta, fue cuando se produjo la carga policial, que los manifestantes critican por "desproporcionada". Aseguran que hubo disparos de pelotas de goma "a la altura de la cabeza" y "porrazos en cabeza y brazos".
Al menos una joven fue detenida por la Policía Nacional y eso motivó que los manifestantes, varias decenas de personas, se trasladasen por las calles del casco viejo compostelano haciendo estallar petardos hasta llegar a la comisaría de la ciudad, donde esperaba un amplio dispositivo policial que ha cortado la calle Rodrigo de Padrón.
Allí permanecen agentes por un lado y bateeiros por otro, coreando estos últimos gritos de 'libertad Lorena' y 'conselleira dimisión', ante las noticias que llegan al sector acerca de que la detenida no saldrá de comisaría "hasta primera hora de la tarde".
Los bateeiros aseguran que hay varios heridos, al menos un compañero, de Rianxo, en el hospital, si bien hasta San Caetano acudieron "dos ambulancias".
"Estaban preparados para que pasase esto, empeñados en que no estuviéramos en una acera. Llevamos mucho siendo pacíficos y quieren poner la cara mala", han expresado algunos de los manifestantes a las puertas de la comisaría.
"No nos hacen caso. El presidente se va a Panamá y la conselleira enfrente a los sectores", denuncian, en relación al conflicto entre bateeiros y percebeiros.
SINDICATO DE POLICÍA CONDENA LOS HECHOS
Por su parte, el sindicato unificado de Policía (SUP) ha condenado "rotundamente" los hechos y afirma que hay varios policías nacionales heridos.
Traslada su "total apoyo" a la actuación y habla de "dos violentos manifestantes detenidos". En todo caso, avanza que se personará como acusación particular.
EL CONFLICTO
El conflicto comenzó hace ya tres años, según asegura el sector bateeiro, y tiene que ver con la falta de mejilla, el nombre que se da a la semilla de mejillón.
A comienzos de esta semana, lamentan, la Consellería do Mar "rectificó para mal" en lo que respecta a su sector, al volver a cerrar zonas de recogida de mejilla en las que también trabajan percebeiros.