Manuel Prieto espera que los tres trabajadores de Renfe digan "la verdad" este viernes para que la instrucción dé "un paso importante"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El juez que instruye la causa por el accidente de Angrois, donde el descarrilamiento de un tren Alvia provocó la muerte de 79 personas el pasado 24 de julio, ha llamado a declarar el próximo 27 de marzo, en calidad de testigos, a cinco cargos de Adif cuyas firmas, según destaca el abogado del maquinista imputado, figuran en el libro horario y el cuadro de velocidades máximas por los que se guiaba aquel día Francisco José G.
En declaraciones a Europa Press, el letrado Manuel Prieto resalta que sus pronunciamientos ante el juez serán "fundamentales" puesto que, según observó, existen incongruencias que "hay que aclarar" entre lo que marca el libro horario sobre la operatividad del sistema de control de velocidades ERTMS y lo que indica Adif.
Según explica, mientras en la hoja de ruta del maquinista el ERTMS aparece como instalado hasta el kilómetro 85 de la línea Ourense-Santiago --pese a estar desconectado en el tren por problemas de conectividad--, la documentación remitida por el administrador de infraestructuras ferroviarias fija el final del sistema en el kilómetro 80, por lo que Adif alega "que donde se produjo el accidente --en el punto kilométrico 84-- no es alta velocidad".
En concreto, quien todavía desempeña la instrucción al frente del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Luis Aláez, ha citado a declarar el día 27 de marzo al director de planificación y recursos de la red de alta velocidad de Adif, Pedro G.P.; al director de planificación y gestión de capacidad de Adif, José E.G.; al subdirector de planificación y gestión de capacidad de Adif, Luis Carlos S.L.; al jefe de adjudicación de capacidades de Adif, Luis S. del C.; y al director de mantenimiento y explotación de Adif, Alfonso O. de O.G.
AUTO DEL JUEZ
De nuevo, las diligencias del juez --que ganó una plaza en el Juzgado de lo Penal compostelano pero no se incorporará hasta que haya un nuevo titular del de Instrucción número 3-- responden a un escrito presentado en el juzgado por Manuel Prieto, abogado defensor del maquinista del Alvia accidentado, Francisco José G.A. "Debe convenirse con él en la pertinencia de lo solicitado, pues va destinado a esclarecer cuestiones discutidas en la presente instrucción", destaca el magistrado.
A este respecto, el auto notificado este jueves se refiere a cuestiones "como el carácter de alta velocidad de la línea Ourense-Santiago de Compostela o el ámbito de aplicación del RGC y de las PTO o el de operatividad del ERTMS". Sobre este último aspecto, del sistema de control de velocidad, Luis Aláez entiende adecuado demandar más información "dadas las diferencias entre lo que aparece documentado al respecto y lo que aparece constatado en la vía donde se produjo el accidente".
Asimismo, añade que "presenta interés para la investigación conocer si la infraestructura, el material rodante, el control-mando señalización y el tren Alvia S-730 gozaban de los preceptivos certificados o certificaciones, o si se hicieron estudios y evaluaciones de riesgos". Por ello, ve "procedente recabar la documentación propuesta sobre tales extremos".
DECLARACIONES ESTE VIERNES
Este nuevo movimiento en la investigación judicial se produce justo un día antes de que tres cargos de Renfe presten declaración ante Aláez. Se trata del jefe de maquinistas de Ourense que elaboró un informe advirtiendo de la peligrosidad de Angrois un año y medio antes del siniestro, de su superior directo y de un responsable de seguridad.
Al respecto, Manuel Prieto señala que espera "que todos digan la verdad", pues "tienen la obligación" de hacerlo y, de hecho, comenta que José Luis Rodríguez Vilariño, el superior de José Ramón Iglesias Mazaira, ya reconoció haber recibido la alerta sobre la curva de A Grandeira. "Si todos dicen la verdad, daremos un paso importante", subraya el abogado.