Carmen Iglesias en el Parlamento de Galicia.
Foto: EUROPA PRESS

Reconoce haber sentido la soledad de sus compañeros de coalición pero se muestra satisfecha con el asiento provisional

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La candidata número dos por Ourense de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Carmen Iglesias, ha tomado posesión de su cargo bajo la promesa de la Constitución y Estatuto y a la espera de los socios de la coalición por la que se ha presentado tomen la decisión definitiva de si la aceptarán en su seno o deberá pedir que se abra el Grupo Mixto.

   Carmen Iglesias, que ha acudido acompañada de familiares y amigos a este acto, ha dicho que votará en los presupuestos con los "míos", es decir, igual que los diputados de AGE. Sobre si se ha sentido soledad, ha reconocido que "sí" por parte de sus compañeros de coalición.

   Ahora, que ya es diputada, se abre el plazo de cinco días para que solicite su adscripción a un grupo parlamentario y, en este sentido, ya anunció la pasada semana que solicitaría entrar en el grupo liderado por Xosé Manuel Beiras. Precisamente, el portavoz parlamentario de AGE aseguró, en días pasados, que sus principios éticos le impedían rechazar a la candidata de Ourense en su grupo, rompiendo con la intención de sus socios, Esquerda Unida.

   En todo caso, la organización a la que pertenece Carmen Iglesias ha abierto un expediente sancionador a la militante, que sigue adelante por no haber renunciado a su puesto en el Parlamento y dejar paso a la siguiente en la lista, Iolanda Pérez Docampo, que pertenece a Anova y lo cual permitiría mantener el equilibrio en el grupo parlamentario entre las fuerzas que componen AGE. Actualmente EU cuenta con cinco diputados y Anova, tras la marcha de David Fernández Calviño, que ha provocado esta crisis en el grupo, tiene tres parlamentarios.

   De esta manera, Esquerda Unida es partidaria de que Carmen Iglesias no forme parte del grupo parlamentario, después de haberse saltado la norma estatutaria de la organización, que dice que las actas pertenecen a la organización, y al no cumplir el pacto entre los socios que ella ha insistido en que desconocía.

PENDIENTE LA REUNIÓN DE GRUPO

   Todavía está pendiente una reunión del Grupo Parlamentario de AGE y en su decisión participarán, además de Esquerda Unida y Anova, las otras dos patas de la coalición, Equo y Espazo Ecosocialista.

   De no haber consenso en el seno del grupo, la decisión se trasladaría a la coordinadora del grupo, en que Anova y EU tienen cuatro votos cada una, y las otras fuerzas dos miembros.

CON GAFAS DE SOL Y SIN APLAUSOS DE AGE

   Carmen Iglesias ha tomado posesión de su cargo ataviada con unas gafas de sol negras y sin recibir el aplauso del grupo por el que ha concurrido, mientras sí lo ha hecho el resto del arco parlamentario, como es cortesía en este tipo de actos.

   Por el momento, Iglesias se sienta en el conocido como 'poleiro' del hemiciclo, es decir, en la última fila, detrás del pupitre que comparten dos compañeros de filas, la parlamentaria de AGE Eva Solla y Juan Manuel Fajardo, que este lunes ha justificado su ausencia a la sesión plenaria. Al respecto del sitio que le ha asignado el protocolo parlamentario, ha dicho, en declaraciones posteriores a los medios, que se siente satisfecha con él.

   También ha prometido su cargo la diputada popular Rosa Oubiña en sustitución de Alberto Pazos Couñago, que se ha convertido, recientemente, en director xeral de Administración Local.