Foto: EUROPA PRESS
La diputada, expulsada de Esquerda Unida, alega que se va porque su "salud mental" no soporta la "tensión" en AGE
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La marcha de la diputada Carmen Iglesias al grupo mixto le puede suponer a las arcas del Parlamento de Galicia unos 443.000 euros hasta final de legislatura, derivados de la asignación fija y variable que tienen todos los grupos parlamentarios y la cuantía finalista de la que dispone cada uno para la contratación de dos personas.
De ese total, la parlamentaria expulsada de Esquerda Unida y que este lunes ha decidido, después de solicitar su incorporación a Alternativa Galega de Esquerda, marcharse de AGE alegando "tensión", puede obtener casi 300.000 euros a mayores de lo que ingresará como diputada portavoz, cargo por el que cobrará unos 5.400 euros brutos al mes.
El Reglamento de la Cámara dispone, en su artículo 27, que el Parlamento "pondrá a disposición de los grupos locales y medios materiales suficientes y les asignará, con cargo a su presupuesto, una subvención fija idéntica para todos y otra variable en función del número de diputados". La cifra a la que asciende cada cuantía depende le corresponde decidirla a la Mesa,
Por ello, está en manos del órgano rector --en el que están representados PPdeG y PSdeG, con mayoría absoluta de los populares-- modificar las condiciones retributivas para el grupo mixto con respecto a los demás.
Actualmente, cada grupo parlamentario ingresa 9.971,79 euros al mes como asignación fija y 1.837,01 por diputado. De esta forma, Carmen Iglesias obtendría 295.200 euros por el primer concepto y 45.925, por el segundo, hasta final de legislatura (si se llega a octubre de 2016).
A mayores, Carmen Iglesias dispondrá de 5.898,56 euros al mes para contratar a dos personas como personal de confianza, misma cuantía que tienen los demás grupos --desde el BNG con siete, al PPdeG, con 41 parlamentarios--.
PENDIENTES LAS INICIATIVAS
Por otro lado, está por determinar el cupo de iniciativas y la distribución de tiempos al haber un nuevo grupo parlamentario en la Cámara, lo cual ya vuelve a variar el pacto de principio de legislatura con respecto a la anterior, en la que sólo había tres grupos.
Carmen Iglesias ya comunicó este lunes su decisión de abandonar el Grupo de Alternativa Galega de Esquerda y su voluntad de irse al mixto, lo cual no le permitirá, no obstante, intervenir ya en el pleno de la semana que viene como parlamentaria de ese grupo, debido a los tiempos parlamentarios.
La diputada ourensana argumentó este lunes que se incorporaría al mixto por la "tensión insoportable" que --ha defendido-- sufre en la coalición que lideran Xosé Manuel Beiras (Anova) y Yolanda Díaz (EU). "Llegó un momento en que mi salud mental y mi dignidad ya no soportan esta situación", ha declaró a los medios de comunicación.
La expulsión que ratificó el Consello Político Nacional de EU se produjo después meses después de la polémica suscitada por la decisión de Iglesias de sustituir a David Fernández Calviño, militante de Anova, que abandonó su escaño para continuar su carrera investigadora en Dinamarca, en contra de la voluntad de su formación.
EU pretendía que corriese la lista en Ourense, donde Iglesias figuraba como número dos, para mantener la proporcionalidad de los miembros de la coalición en el seno del grupo, respetando la correlación de fuerzas que salió de las urnas. Anova logró introducir cuatro escaños y Esquerda Unida consiguió cinco puestos de los nueve logrados en las urnas por parte de la coalición, en la que también están Equo y Espazo Ecosocialista.
Sin embargo, Carmen Iglesias se negó reiteradamente a dejar que entrase la siguiente en la candidatura, Iolanda Pérez Docampo, lo que le costó el inicio de expediente de expulsión en el seno de su organización. Finalmente tomó posesión del acta a mediados de diciembre y el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, firmó la entrada de Iglesias en el grupo, en contra de la opinión de la organización en la que militaba la diputada.
"VOY A SEGUIR ADELANTE"
En esta coyuntura, la parlamentaria ourensana ha asegurado a los medios, en los pasillos de la Cámara, que este lunes, tras esperar "por cortesía" a que llegase Beiras, comunicó al grupo de AGE su intención de pedir su incorporación al grupo mixto, convencida de que le hace "un bien", toda vez que la "tensión" era "insoportable".
"Creo que trabajan mejor sin mí y que yo voy a trabajar mejor sin ellos", ha aseverado, para añadir que ya no "aguanta" más. "Me di de plazo hasta hoy y yo cumplí mi palabra", ha subrayado, antes de recordar que ya no pertenece a EU.
"Soy una diputada no adscrita a ningún grupo y me voy al grupo mixto yo sola. Así como tuve el valor de afrontar toda esta situación en soledad, voy a seguir para adelante", ha remarcado.
Por último, ha asegurado que su solicitud de adscripción al grupo mixto la formalizará de inmediato. "Estaba deseando salir de ahí --de la reunión del grupo de AGE-- para solicitarlo", ha zanjado.