Recibe este jueves en Santiago el premio María Josefa Wonenburger por su trayectoria científica
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La biomédica gallega Carmen Navarro Fernández-Balbuena, ganadora del premio María Josefa Wonenburger Planells 2010, ha destacado la "minuciosidad" y "perseverancia" como las características más importantes de las mujeres científicas, al tiempo que ha reclamado una mayor inversión en investigación.
Carmen Navarro, que recoge este jueves en Santiago el galardón otorgado por la Universidad de Santiago a mujeres científicas de reconocida carrera, ha señalado que las personalidades de mujeres y hombres dentro de la carrera científica no le parecen "tan diferentes", aunque si ha destacado en el carácter femenino una mayor "minuciosidad" y "perseverancia", así como "un sentido de la responsabilidad muy grande".
"Actualmente hay más número de mujeres que de hombres en algunas disciplinas científicas, como la biología", ha destacado Carmen Navarro, al tiempo que ha precisado que en su equipo trabajan dos hombres y siete mujeres.
En este sentido, la investigadora gallega ha destacado los "buenos resultados" de ambos sexos en la ciencia aunque ha hecho hincapié en que para las mujeres "a veces es más difícil acceder" a la investigación.
MÁS VISIBLE
Por otra parte, Carmen Navarro ha admitido que "posiblemente" el trabajo de los hombres científicos es "más visible" que el de las mujeres, por lo que ha resaltado la necesidad de premios como el María Josefa Wonenburger que destaquen la labor de investigadoras.
Asimismo, ha destacado que la investigación en Galicia está "en una buena posición dentro de España" aunque la española esté todavía "atrasada" con respecto a la de otros países del entorno. Sin embargo, Carmen Navarro ha destacado el adelanto experimentado por esta disciplina en los últimos 15 años "sobre todo en los proyectos de investigación".
"Los hospitales tienen que ser centros en los que haya investigación además de atención", ha indicado Carmen Navarro, que trabaja en el área sanitaria, al mismo tiempo que ha reclamado una mayor inversión en investigación.
Entre las carencias que presenta a día de hoy esta disciplina, la premiada ha incidido también en que la investigación llegue a la sociedad y esté presente en los hospitales la carrera investigadora, algo que "si se prima" en regiones como Cataluña.
Carmen Navarro es directora del Instituto de Investigación Biomédica de Vigo y jefa del Servicio de Anatomía Patológica y Neuropatología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Colabora en diez proyectos de investigación y ha realizado más de 24 como investigadora principal dentro y fuera de España. Sus principales líneas de investigación se centran en las enfermedades neuromusculares, las prionopatías y las enfermedades lisosomales de depósito.