Los ganaderos denuncian que se venden "a pérdidas", por debajo del precio de producción
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de ganaderos se han manifestado este jueves ante el Centro Comercial de As Cancelas, en el día de su inauguración, para protestar por la venta de leche en el supermercado Carrefour a un precio por debajo del coste de producción, según han denunciado.
Los ganaderos, que han gritado consignas en contra de estas prácticas y en favor del sector lácteo gallego, han trasladado su protesta tras la inauguración del centro al interior del supermercado Carrefour.
Allí, Roberto García, secretario xeral de Unións Agrarias, ha denunciado que el establecimiento comercial emplea la leche como "producto reclamo" y llega a vender el cartón a 24 céntimos, "a pérdidas", cuando "producirlo cuesta 40".
Al mismo tiempo, ha denunciado que esta firma se comprometió ante el Gobierno central a "acabar con la venta a pérdidas" y con la utilización de la leche "como producto reclamo". "Carrefour en Francia tiene un comportamiento realmente comprometido con los productores y con los consumidores", ha explicado Roberto García, que ha acusado a la firma de no mantener la misma política en España.
Tras vivir unos momentos de tensión en el interior del supermercado, los ganaderos han podido hablar con los responsables del mismo para pedirles que se retirase de la venta la leche ofertada a precios, según ellos, por debajo del límite de producción. Al mismo tiempo, reclamaron que el Gobierno investigase "la calidad" de la leche que puede venderse hasta a 24 céntimos, "si es leche, es agua o son polvos".
Finalmente, los responsables del supermercado Carrefour han accedido a retirar la leche, tal y como reclamaban los agricultores que, sin embargo, han alertado de que seguirán durante las próximas semanas visitando otros supermercados en Galicia para comprobar los precios de venta de este producto y reclamar que se retiren los que estén ofertados "a pérdidas".
OTRAS PROTESTAS
La primera jornada de apertura del Centro Comercial As Cancelas ha estado marcada por la protesta de diversos grupos que han aprovechado la inauguración para hacer ver sus reclamaciones.
Así, ha habido una manifestación de vecinos de la zona de As Cancelas, así como una concentración de Queremos Galego, que ha reclamado una mayor presencia de este idioma en la cartelería y publicidad del centro.