SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
Casi 200 personas de la Asociación de Pais de Persoas con Discapacidade Intelectual (Aspas) han defendido "la convivencia en igualdad" tras finalizar este sábado el Camino de Santiago, después de recorrer 100 kilómetros en las últimas semanas en el marco de la celebración de su 50 aniversario.
En concreto, la última etapa del Camino ha partido este sábado de San Lázaro y ha sido la más corta, tal y como ha explicado a los medios el gerente de Aspas, Javier García, quien ha sido el encargado de dirigir el acto, que ha tenido lugar sobre las 12,30 horas en la Praza do Obradoiro, y al que han asistido miembros de todos los partidos que conforman la corporación local.
Tras finalizar el acto, en el que ha tomado la palabra la concejala Concha Fernández, los participantes han lanzado globos al aire tras pedir un deseo por la convivencia en igualdad. Y es que, ha defendido Javier García, la propia camiseta de Aspas que llevaban puesta todos los participantes reivindica las capacidades de las personas con discapacidad intelectual.
"A veces tenemos que hablar de discapacidad para orientar los apoyos que tienen que tener las personas con discapacidad intelectual", ha explicado el gerente de Aspas, justo antes de defender la necesidad, no obstante, de "centrarse siempre en sus capacidades". Por ello, la camiseta, que reza '50 anos facendo Camiño coas persoas con discapacidade', tiene las letras 'dis' tachadas.
La asociación Aspas inició el Camino el 1 de abril en Ferreiros, entre Sarria y Portomarín (Lugo). Desde este día, todos los fines de semana, a excepción de alguno, miembros de esta asociación realizaron múltiples etapas del Camino, siempre llevando coches de apoyo para que todo aquel que lo deseara y le resultara muy larga la etapa pudiera participar.
Con esta idea, la asociación pretendía promover la convivencia y, sobre todo, la necesidad de superar dificultades, tanto en el Camino como en el día a día.
Pero además de esta actividad, que ha finalizado este sábado 20 de mayo, la asociación Aspas tiene previstas otras actividades. Así, este domingo realizará una ofrenda y el 17 de junio su acto central, en el que lanzará un libro y un vídeo conmemorativo de su 50 aniversario.
Además, presentará un musical en el que participarán unas 50 personas, tanto con discapacidad como sin ella.
Ya en el segundo semestre realizarán varias mesas informativas de la entidad y alguna exposición itinerante relacionada con los 50 años de historia, además de un acto de cierre que todavía están perfilando.