Fomento destina en total 20 millones, al sumar 2,7 para rehabilitar 1.609 viviendas, 7 para regeneración y 0,6 para evaluar 30.000 edificios
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Casi 3.000 familias (un total de 2.983) recibirán ayudas del plan estatal de fomento del alquiler de viviendas 2013/16, cuya prórroga han firmado este lunes el presidente de la Xunta y el ministro de Fomento, cuyo departamento destina 20 millones de euros a Galicia este año pro este concepto.
En concreto, el ministerio estima que destinará unos 4,47 millones para ayudas al alquiler de las que se beneficiarán 2.983 familias; 2,73 millones de euros en ayudas a la rehabilitación para 1.609 viviendas; 7,10 millones de euros en ayudas a la regeneración y renovación urbana para 1.205 viviendas y 0,6 millones de euros en ayudas al informe de evaluación de los edificios para 30.000 viviendas.
En concreto, según ha explicado el titular del ministerio en una rueda de prensa tras la rúbrica, esta cuantía asciende a 14,9 millones de euros, que irán al plan para ayudar a que se alquilen viviendas, para rehabilitarlas y para favorecer la renovación y la regeneración urbanas.
Los otros 5 millones de euros se dedicarán a los subsidios de préstamos que vienen de planes anteriores, según ha explicado. La Xunta, por su parte, cofinanciará la medida con 1,1 millones de euros.
Además de cifrar en 2.983 familias gallegas las que se beneficiarán por el plan prorrogado, Fomento ha situado en 32.814 las viviendas a las que afectará el programa.
"UN AÑO SIN GOBIERNO"
Por su parte, Feijóo ha afirmado que estos 20 millones han de sumarse a los 40 que "está invirtiendo la Xunta". Ha indicado que los plazos están abiertos y que "ya hay solicitudes", de modo que a lo largo del último semestre de este año "podrán concretarse" las cantidades que percibirán aquellos ciudadanos que accedan a ellas.
Además, el jefe del Gobierno gallego ha vinculado esta prórroga con el "año sin gobierno" causado por "interpretaciones impropias del resultado electoral". "Eso tiene efectos", ha llamado la atención.
En este sentido, ha apuntado que habrá que esperar a los "próximos meses" para conocer el plan "nuevo" de fomento del alquiler de viviendas. Ahora, ha incidido, "había que tomar una decisión", de ahí la firma de esta jornada, que Feijóo ha atribuido al "buen criterio" del Ejecutivo central.
A mayores, el también líder de los populares gallegos ha trasladado al ministro la intención de su equipo de hacer "especial hincapié" en la rehabilitación, con el objetivo de aprobar una ley de cascos históricos en el Parlamento autonómico.
HASTA UN 40% DE LA RENTA
Con el convenio rubricado este lunes, y a lo largo del ejercicio 2017, será posible financiar nuevas actuaciones en materia de alquiler y rehabilitación con cargo al plan estatal de vivienda 2013-2016, según explica Fomento a través de un comunicado.
Las ayudas al alquiler, hasta un 40% de la renta, según explica, irán destinadas a las personas "que más lo necesitan" y se concederán en función del número de miembros y composición de la unidad de convivencia, para alquileres de hasta 600 euros al mes.
"Se podrán conceder ayudas para la promoción del parque público de
viviendas en alquiler", añade, en alusión a viviendas de titularidad pública que "deberán destinarse al alquiler durante un plazo mínimo de 50 años, para inquilinos con escasos recursos y con alquiler limitado".
En materia de rehabilitación, apunta que se concederán ayudas para la mejora de la eficiencia energética, de la accesibilidad y del estado de conservación de los edificios de viviendas.
También se podrán conceder ayudas para la regeneración y renovación
de ámbitos o barrios urbanos mediante la rehabilitación o renovación
de viviendas y la reurbanización del espacio público del ámbito o barrio.