Según el INE, el saldo migratorio positivo de Galicia alcanza de nuevo cifras históricas en 2023, con 25.730 personas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 8.459 gallegos decidieron regresar a Galicia desde sus respectivos países de residencia, eligiendo su tierra de origen para asentarse de nuevo en 2023, ejercicio con un saldo migratorio positivo de 25.738 personas.
Así lo ha destacado la Xunta en un comunicado, en el que la Secretaría Xeral da Emigración ha celebrado los recientes datos publicados por el Instituto Nacional de Estadistica (INE), al señalar que "evidencian un año excepcional en términos de migración y retorno a Galicia".
De este modo, según la Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia de 2023 publicada este jueves, Galicia experimentó un saldo migratorio positivo 25.738 personas, una de las mejores cifras de la serie histórica, en la tendencia de los últimos años, en los que la comunidad gana población gracias a todas las personas que deciden residir en la comunidad.
Este saldo favorable incluye tanto el movimiento migratorio con países extranjeros, que sumó 23.337 personas, como con el resto de las comunidades autónomas de España, con 2.401 personas. Ademas, 2023 marcó un hito importante para la comunidad gallega, ya que por tercer año consecutivo se alcanzó una cifra histórica de retorno, con 8.459 personas que regresaron a Galicia.
Este aumento en el número de retornados se acompaña de un significativo incremento en el total de personas que optaron por trasladarse a Galicia desde el extranjero en 2023.
Al respecto, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha afirmado que "son unos datos extraordinariamente positivos". "Volvemos a romper el techo de cifras de retorno a Galicia y eso evidencia que las políticas del Gobierno gallego en su conjunto son las adecuadas, pero también que los gallegos del exterior entienden que Galicia es un lugar adecuado para desarrollar su proyecto de vida", ha indicado.