La DGT recomienda extremar las precauciones en maniobras como los adelantamientos
A CORUÑA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 90 ciclistas resultaron heridos en las carreteras gallegas el año pasado, en el que no se registró ningún fallecido, según datos facilitados a Europa Press por la Dirección General de Tráfico (DGT) en Galicia. Mientras, hubo 18 accidentes con motoristas, con un total de 12 fallecidos.
En el caso de los siniestros con implicación de bicicletas, hubo 24 heridos hospitalizados y 66 heridos leves. En cuanto a los accidentes con motocicletas, a los 12 fallecidos, se sumaron 5 heridos leves y otro herido hospitalizado.
Para evitar este tipo de siniestros, la DGT subraya que las recomendaciones se centran en "respetar las normas" en la circulación por vías interurbanas.
Entre ellas, están llevar "siempre" casco y prendas que favorezcan la visibilidad del ciclista por el resto de usuarios de la vía, así como la prohibición del uso de auriculares o reproductores de sonido y teléfono móvil.
CIRCULAR CON BICICLETA
Además de recordar que la normativa sobre alcoholemia "afecta también a los ciclistas", subraya que si existe vía para ciclistas "se debe circular por ella".
"En caso contrario, se debe circular por el arcén de la derecha si fuera transitable y suficiente". "Si no lo fuera, se debe utilizar la parte imprescindible de la calzada", remarca respecto al cumplimiento de las normas establecidas en estos casos.
Por otra parte, incide en la necesidad de "extremar las precauciones" en maniobras como los adelantamientos. Mientras, recuerda a los conductores "su obligación de respetar a los ciclistas y concienciar de su especial vulnerabilidad".
RECOMENDACIONES A MOTORISTAS
En el caso de los motoristas, recuerda también la necesidad de mantener las distancias de seguridad; el uso del alumbrado todo el día o la obligación de usar ropa de protección que prevenga "posibles lesiones de abrasión" y que reduzca "la severidad de las contusiones y fracturas".
A finales del pasado año, para reducir la siniestralidad en este tipo de accidentes, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras se comprometió a realizar un nuevo estudio de accidentalidad en la red de titularidad autonómica para determinar "los puntos potencialmente conflictivos" para los motoristas.
Esta iniciativa contará con la Asociación Mutua Motera y Stop Guardarraíles, que colaborarán en la identificación de los tramos más frecuentados por los motoristas.
En esta materia, según fuentes de la Xunta, el Ejecutivo gallego realizó en los últimos años "un importante esfuerzo" colocando en los tramos de mayor siniestralidad sistemas específicos para protección de motocicletas.
Por otra parte, la Axencia Galega de Infraestructuras adjudicó recientemente dos contratos, con una inversión de más de 200.000 euros, mediante los que se sustituirán terminales cortantes tipo 'cola de pez' por otros "más seguros".