Los trabajadores de geriátricos contagiados descienden a 91 y los usuarios con covid-19 en centros de discapacidad disminuyen a 30
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El número de casos de coronavirus entre usuarios de residencias de mayores disminuye este domingo hasta los 193 después de notificarse tres positivos por 14 altas, además del fallecimiento de una usuaria de 93 años de la San José de Arzúa.
Según el balance de incidencia de la pandemia en los centros de mayores remitido a los medios este domingo por la Consellería de Política Social, el número de usuarios de residencias baja a 193, doce menos que el día anterior.
Esto se debe a que los tres positivos nuevos (de usuarios de las residencias Virxe da Clamadoira de Muíños, DomusVi Larouco y Viana do Bolo) se ven compensados por 14 altas de mayores que han dado negativo en la prueba.
Nueve de estas 14 altas se han producido en la residencia Quercus de la localidad ourensana de Leiro. Además, otros cuatro usuarios de la San Marcos de Santiago han recibido el alta, a los que se suma un residente en la San Bartolomeu de Xove.
De este modo, entre los centros con más usuarios con coronavirus se incluyen la DomusVi Laraxe de Cabanas, con 53; Mi Casa Ferrol, con 28; DomusVi Carballo, con 18; y la Milagrosa de A Coruña, con 10.
Estos cuatro centros son los únicos que superan la decena de infectados, aunque hay en torno a una treintena de residencias que cuentan con casos de usuarios con covid-19.
TRABAJADORES
En cuanto a los trabajadores de residencias de mayores contagiados, descienden a 91 (-7) después de registarse dos positivos --ambos en la plantilla de la DomusVi Laraxe de Cabanas-- y nueve altas repartidas en tres centros --Nosa Señora de la Salud de A Peroxa (1), DomusVi Cangas (1) y San Bartolomeu de Xove (7)--.
Así, entre las residencias con más trabajadores contagiados se encuentran la DomusVi Laraxe, con 12; O Casón de Moeche, con 8; 7 en el caso de San José de Arzúa; y Quercus de Leiro, Nosa Señora do Carme de Sarria y Mi Casa de Ferrol, con 6 positivos entre su plantilla en cada uno de los centros.
CENTROS DE DISCAPACIDAD
En cuanto a los centros de atención a la discapacidad de Galicia, han descendido a 30 los usuarios con Covid-19 al recibir el alta por negativizar 10 residentes en la Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente, que cuenta ahora con un único infectado.
Así, la mayoría de casos en estos centros se concentran en la Residencia Adultos Pai Menni de Betanzos, que cuenta con 16 casos positivos. El resto se reparten en la Juan Vidán Torres de Santiago, con siete; y la Aspanaes de As Pontes de García Rodríguez, con seis.
Por su parte, los trabajadores de estos centros con coronavirus también descienden, en su caso, a 15 debido al alta recibida por siete empleados de la Pai Menni de Betanzos y el positivo detectado en la plantilla de la residencia de Aspanaes de As Pontes.
De este modo, la Pai Menni de Betanzos tiene ahora a trabajadores diagnosticados; la Juan Vidán Torres, DomusVi Bóveda, Aspanaes de As Pontes y CAPD de Sarria, dos en cada caso; y la Residencia del Imserso de Bergondo, CAPD de A Coruña y Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente, uno cada una.