El catedrático Aurelio Villa, nuevo director de la Escuela de Negocios Afundación

Aurelio Villa, nuevo director de la Escuela de Negocios Afundación
REMITIDA
Actualizado: martes, 3 febrero 2015 14:53

La entidad quiere que el centro sea "de élite, pero no necesariamente para las élites, sino para todas las personas que tengan las capacidades"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El santiagués Aurelio Villa Sánchez es desde este martes el nuevo director de la Escuela de Negocios Afundación, tras presentarse oficialmente ante el equipo del centro educativo en una reunión que tuvo lugar esta mañana en su campus de Vigo.

Con su nombramiento, según destaca la entidad en un comunicado de prensa, se inicia una nueva etapa en el centro de formación directiva acorde con los planteamientos fijados en el plan estratégico de Afundación para el período 2015-2019.

El profesor e investigador Aurelio Villa Sánchez es catedrático de Innovación, Metodología de la Investigación y Organización Educativa en la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto, de la que fue también vicerrector de Innovación y Calidad durante 12 años consecutivos y presidente de la comisión de Calidad Universitaria.

Su experiencia en la administración y gestión universitarias es reconocida ampliamente en España y Europa, indica Afundación. Hasta el momento de aceptar el puesto de director de la Escuela de Negocios Afundación, era el investigador principal del equipo Innova de la Universidad de Deusto y estaba dedicado a la investigación y evaluación de los procesos de la educación superior.

Doctor por la Universidad Pontificia de Salamanca y licenciado en Psicología, ha desarrollado diversos programas de doctorado en los ámbitos de la innovación educativa, el aprendizaje vital, la investigación, métodos estadísticos, el liderazgo y las nuevas tendencias en el aprendizaje en la etapa adulta.

En el desarrollo de su carrera profesional ha participado en medio centenar de proyectos de investigación en I+D+i en coordinación con diferentes países europeos sobre aspectos diversos como la dirección de centros educativos, las herramientas para la evaluación de la calidad de los profesores universitarios, el aprendizaje autónomo y la formación de competencias genéricas en la universidad y el impacto de la implantación de sistemas de calidad en los centros educativos, entre otros.

El nuevo director de la Escuela de Negocios Afundación es, además, autor de 64 libros y de cantidad de artículos en revistas académicas, documentos científicos y técnicos sobre diversos aspectos de calidad de la educación superior, la formación y calidad de la docencia universitaria, el liderazgo y las competencias de los equipos directivos, la evaluación de la excelencia o la innovación.

Merecen mención especial, según apunta la organización, 'Técnicas de triangulación y control de calidad', 'Los equipos directivos ante el uso de la evaluación: creencias, actitudes y conductas directivas', 'Liderazgo en la empresa vasca', 'La formación online en la enseñanza universitaria', 'Liderazgo y organizaciones que aprenden', 'Dirección para la innovación: apertura de los centros a la sociedad del conocimiento', 'Modelo de innovación en la educación superior', 'Competences-Based Learning. A Proposal for the Assessment of Generic Competences', 'Diccionario galego de pedagoxía', 'El emprendizaje social: un modelo y un método de formación de emprendedores sociales' y 'Las universidades como generadoras de la innovación: investigación, iniciativa y responsabilidad social'.

EDUCACIÓN SUPERIOR

La educación superior como generadora de conocimiento será, según Afundación, "uno de los tres ejes estratégicos fundamentales dentro del nuevo plan que ha diseñado la entidad".

El objetivo, añade, es "implementar un modelo innovador y de calidad orientado al mundo de la empresa para potenciar la gestión eficiente y responsable de los negocios, el emprendimiento, la innovación, la tecnología y los sectores emergentes, basada en la excelencia y en la internacionalización en todas las dimensiones".

A este respecto, apunta a contenidos, estudiantes y alianzas estratégicas con instituciones de diferentes ámbitos (tercer sector, cooperativas, pymes, organizaciones culturales, del ámbito de la salud, etcétera).

NUEVA ETAPA

En esta nueva etapa, la entidad quiere que la Escuela de Negocios Afundación sea "un centro de élite, pero no necesariamente para las élites, sino para todas las personas que tengan las capacidades para recibir una formación de la mejor calidad sea cual sea su poder adquisitivo o nivel socioeconómico".

Así lo señala el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet. Un modelo que, señala, "va a ir más allá del propio ámbito que tradicionalmente ha tenido la escuela de negocios, extendiéndose a todas las áreas de la empresa, las nuevas tecnologías, el emprendimiento y la innovación".

"Una escuela que amplíe sus objetivos y su oferta postuniversitaria, que ayude a aprender, desaprender y reaprender a lo largo de la vida en el ámbito profesional de la empresa", destaca Miguel Ángel Escotet.

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