Alerta de que Galicia está expuesta al riesgo de tsunamis y propone fomentar el ahorro energético para afrontar el cambio climático
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Ruiz de Elvira, aseveró hoy que le parece "fatal" y "horrible" que se ponga en marcha la planta de Reganosa en Mugardos (A Coruña) y opinó que "hay energía de sobra" si se utilizan renovables.
"Incluso en Galicia las celdas fotovoltaicas producen muchísima energía, por lo que no deberíamos avanzar más en combustibles fósiles", recomendó Ruiz de Elvira durante las jornadas 'Los riesgos naturales y las posibles respuestas frente a ellos', que se celebran entre hoy y mañana en Santiago de Compostela.
Del mismo modo, rechazó la construcción de nuevas centrales nucleares y se preguntó "para qué se quieren si se tiene sol". En ese sentido, explicó que los casi 7.000 millones de personas que viven en el mundo "sólo podrían resistir ocho meses con los diez millones de toneladas de uranio que existen en el planeta tierra". Además, puso en duda la viabilidad de las instalaciones nucleares porque "no hay ningún seguro en el mundo que las avale y tienen que ser los estados los que asuman el riesgo".
"Tenemos sitio de sobra para colocar paneles solares y producir energía a través de las olas o del viento", reafirmó. En consecuencia, apostó por las energías renovables para hacer frente al cambio climático ya que, según advirtió, va a provocar "cambios importantes en Galicia".
RIESGOS EN GALICIA.
Así, alertó de que las borrascas suaves se redujeron de forma considerable en la comunidad gallega en los últimos veinte años, pasando de veinte a una media de siete anuales. En cambio, explicó que "ahora llueve de forma más brusca" o "no llueve, como ocurrió el pasado otoño-invierno hasta Navidad".
En ese sentido, lamentó que se haya incrementado la frecuencia con la que se producen inundaciones y declaró que los ciclos metereológicos "son ahora mucho más espaciados, porque hay unos años muy secos y otros años muy fríos". En consecuencia, alertó del aumento de huracanes por Galicia y recordó el paso del 'Gordon' por esta comunidad, en septiembre de 2006, que "llegó debilitado pero tenía la fuerza suficiente para ocasionar problemas graves".
Del mismo modo, Ruiz de Elvira advirtió de que la comunidad gallega también está expuesta al riesgo de tsunamis. Aunque la probabilidad de que lleguen a Galicia "es baja", insistió en que "hay que tenerlos en cuenta" y que se debe profundizar en los mecanismos de prevención ante una catástrofe de estas características, así como en los planes de evacuación.
AHORRO DE ENERGÍA.
"Debe funcionar un sistema de sismógrafos y de alerta constantemente", aconsejó. De hecho, recordó que el terremoto de Lisboa, en el que quedó destruida buena parte de la capital portuguesa hace unos 400 años, se produjo precisamente a raíz de un tsunami.
Por todo ello, propuso hacer frente al cambio climático a través del "ahorro de energía" y de un "nuevo paradigma energético" y rechazó que "conseguirlo salga caro". Al respecto, recordó, por ejemplo, que construir el circuito de Fórmula 1 en Valencia costó 500 millones de euros o que los Presupuestos Generales del Estado para este 2008 consignaron 500 millones de euros para Radio Televisión española. "Nadie ha dicho nada sobre eso", sentenció y propuso aplicar una nueva teoría económica "que piense a 100, 200 ó 1.000 años vista".
"Nos hemos acostumbrado a tirar el dinero y a consumir cosas que gastan muchísimo", subrayó. Por ello, recomendó que "cada persona ahorre dinero y no lo tire" y propuso "aislar bien las casas para no pagar tanta energía" o "instalar molinos de viento para no depender de la energía de terceros países". Asimismo, abogó por plantar ricino e hierba para generar biocombustible "en las diez millones de hectáreas por las que paga la Unión Europea si se tienen improductivas".
"Tenemos soluciones tecnológicas pero falta dar un cambio radical a nuestra mentalidad", subrayó. En ese sentido, invitó a las autoridades a asumir los riesgos ya que "parece que las emergencias son el capítulo trasero de muchas administraciones". No obstante, opinó que la comunidad gallega ha asumido la responsabilidad de hacer un esfuerzo "porque ha tenido ya muchos problemas".
Finalmente, recomendó también hacer frente a asumir los que calificó como "riesgos privados". En ese sentido, propuso mantener el monte limpio y contratar guardabosques para evitar incendios o destinar una ría a 'puerto refugio' si se produce el accidente de un petrolero.