Foto: EUROPA PRESS
Cree que los municipios "en principio no se van a juntar" y los insta a buscar "fórmulas de colaboración" para evitar "pasar más penurias"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado este martes que las subvenciones al mantenimiento y realización de programas básicos de servicios sociales comunitarios municipales han sufrido un recorte general este año frente al anterior, que cifra en un 37,9 por ciento en el conjunto de los ayuntamientos de Galicia.
En rueda de prensa, el responsable de Defensa do Público del sindicato en Galicia, Castor Fernández Soto, ha explicado que la partida de ayuda en el hogar se reduce por término medio en un 80 por ciento, por lo que muchas de las personas que la recibían "se han quedado sin ella".
Además, según recoge el informe 'Los recortes en los servicios sociales de los ayuntamientos', correspondiente a 2011, presentado este martes por Comisiones Obreras, las subvenciones para proyectos de desarrollo del pueblo gitano sufren un recorte del 84,54 por ciento, que implica "su práctica desaparición", según matiza, y pasan de 28 a diez los municipios beneficiarios de subvenciones.
En concreto, el documento señala que los recursos que los ayuntamiento percibieron de otras administraciones para la cofinanciación de los servicios sociales en 2011 fueron inferiores en un 13,19 por ciento a los de 2010.
En términos globales el informe refleja que los recursos de la Xunta crecen en un 1,91 por ciento mientras que los del Estado se recortan en un 33,45 por ciento. Así, destaca que en términos absolutos, la Administración autonómica incrementa los fondos en poco más de medio millón de euros y que el Gobierno central los reduce en casi cinco millones.
Atendiendo a las siete grandes ciudades gallegas, el informe de CC OO señala que las ayudas a los programas básicas de servicios sociales comunitarios municipales se redujeron en un 50% en Pontevedra; un 45,3 por ciento en A Coruña; un 41,3% en Santiago; un 41,5% en Ferrol; en un 38,7% en Lugo; en un 35,8% en Vigo; y un 1,8 por ciento menos en Ourense.
DEPENDIENTES
En cuanto a las ayudas en el hogar para personas valoradas como dependientes, las ayudas crecen en términos generales un 8,1 por ciento con una desigual distribución entre municipios. Según ha aclarado Castor Fernández, el aumento "no supone un mayor número de beneficiados", porque lo único que propone es un incremento "de horas por personas beneficiada".
De este modo, el informe de CC OO indica que la ayuda en el hogar a las personas valoradas como dependientes se ha incrementado en la mayoría de municipios, duplicándose en algunos casos, como en Castroverde, Montederramo y Rairiz de Veiga, mientras que en algunos como el pontevedrés de Covelo las aportaciones descienden un 58,9 por ciento.
Las siete grandes ciudades gallegas, en concreto, mantienen las ayudas o las incrementan, como el caso de Vigo, en la que aumentan un 33,3 por ciento; A Coruña, un 26% más; Ferrol, un 19,9%; Pontevedra, un 3,2% más, mientras que Lugo y Ourense mantienen las mismas, así como Santiago.
Castor Fernández ha explicado que los recortes surgen "por primera vez de manera sorpresiva" en octubre de 2011 cuando "sin previo aviso de ningún tipo se reducen las subvenciones" a los ayuntamientos en los citados apartados "vía Estado y vía de las comunidades autónomas". "El gasto social en Galicia está tocado por todos los lados", ha aseverado.
DESMANTELAMIENTO
Con este informe, la responsable de Empleo de la central sindical, Maica Bouza, ha resaltado que se pretende denunciar el "desmantelamiento que el Gobierno de Feijóo está haciendo de los servicios públicos", por lo que abogan por continuar con las movilizaciones frente a "este ataque frontal contra el Estado del Bienestar", añade.
Asimismo, Bouza ha rechazado que se trate de "demonizar" a los trabajadores del sector público. "Atienden a los enfermos, nos transportan, nos facilitan la comunicación cuando estamos lejos...", ha enunciado, tras lo que ha advertido de que seguirán las movilizaciones para "denunciar las tropelías que hace el Gobierno de Feijóo". "Nos llevan a un empobrecimiento social y aislamiento de buena parte de la población", apostilla.
En esta línea, Fernández ha llamado a movilizarse porque sino "seguirán sin límite recortando derechos". Al respecto, ha subrayado que "estas reglas de juego son inasumibles" y ha considerado que "la capacidad de mentir de los políticos no tiene medida".
Con todo, ha manifestado que cuando los ciudadanos "están en apuros" es cuando deben actuar los servicios sociales públicos porque sirven "para preservar los derechos de los ciudadanos que más los necesitan".
COLABORACIÓN MUNICIPAL
Preguntados sobre el estudio de la situación de los ayuntamientos que va a realizar la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Maica Bouza ha considerado necesario "redefinir el sistema de financiación de los ayuntamientos" para que haya "una financiación estable".
En este sentido, Castor Fernández ha afirmado que cuando el presidente de la Xunta habla con el máximo responsable de la Fegamp "es porque la situación de los ayuntamientos es preocupante" y ha avisado que "en el conjunto de Galicia ayuntamientos pasarán penurias importantes" porque "tienen las cuentas hechas un desastre".
También ha aseverado que "en principio los ayuntamientos no se van a juntar", por lo que ha apostado por que "avancen en líneas de colaboración". "Hoy por hoy no vemos el tema de unificación de ayuntamientos, pero sí sería bueno que usaran fórmulas de colaboración porque sino van a pasar más penurias", han concluido.