CCOO advierte de que Correos puede perder 20.000 trabajadores y reclama la dimisión de la ministra de Fomento

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 14:52

Asegura que su gestión del servicio postal "iguala la nefasta política de infraestructuras" y anuncia movilizaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario estatal del Sector Postal de Comisiones Obreras (CCOO), Regino Martín, reclamó hoy la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por la "política nefasta" que ha llevado a cabo en Correos, ya que según él benefició "de forma descarada" a los operadores privados y ha puesto en riesgo de pérdida un total de 20.000 trabajadores.

En una rueda de prensa ofrecida en Santiago, el responsable del Sector Postal de CCOO explicó que el sindicato se suma "a la exigencia de responsabilidades políticas de una ministra que debería dimitir", ya que desde su gestión del servicio postal público "iguala la nefasta política de infraestructuras".

Martín denunció el "abandono de la mayor empresa pública del país" y advirtió de que, con las medidas puestas en marcha por Magdalena Álvarez, peligran 20.000 de los 68.000 puestos de trabajo de la compañía, de tal forma que en Galicia se verían afectados un tercio de los 5.000 empleados de Correos.

Así, apuntó que las tres grandes actuaciones de Fomento en esta legislatura en relación a Correos "coinciden con las reclamaciones que pusieron los operadores privados". En concreto, citó la imposición del IVA a Correos y un decreto que permite a los operadores privados "usar la estructura de Correos", una cuestión que en el Reino Unido supuso "la pérdida de 40.000 empleos", según CCOO.

Además, lamentaron el recorte de la financiación del servicio postal en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 y concluyeron que el Gobierno ha "debilitado" la posición de Correos, ya que también decidió "congelar las tarifas postales para el año que viene".

MEDIDAS Y ACTUACIONES.

Ante esta situación, además de reclamar la marcha de la ministra, Regino Martín pidió una reunión con el Gobierno para analizar la situación, la retirada del decreto de acceso a los operadores privados, financiar el servicio con 200 millones de euros, un acuerdo de mínimos para todo el sector y la consolidación de 10.000 empleos en los próximos dos años, así como un plan estratégico de la empresa para el período 2008-2011.

CCOO dio un "ultimátum" al Ejecutivo y avanzó que, si no responden a las demandas del sindicato, llevarán a cabo en enero concentraciones en todo el Estado, así como paros y huelgas para darles cobertura. Asimismo, en febrero prevén celebrar una "gran concentración estatal" y convocarán una huelga general en el sector postal.