SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CC.OO ha detallado este viernes, coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, las cifras "inaceptables" por accidentes laborales, 67, y las enfermedades profesionales, más de 1.200, en 2022 en Galicia.
El secretario de Saúde Laboral de CC.OO, Armando Iglesias, ha presentado, coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, un estudio sobre la siniestralidad laboral en la Comunidad.
Iglesias ha subrayado "la deriva de esta estadística" y ha hecho hincapié que "los accidentes laborales están siendo una lacra desde hace años", que "se está normalizando".
En el conjunto estatal, el delegado sindical ha detallado que hubo el pasado año más de un millón de siniestros laborales y más de 800 fallecimientos.
FALLECIMIENTOS Y ACCIDENTES LABORALES
En cuanto a los fallecimientos laborales, ha explicado que en total se produjeron en Galicia 67 muertes, lo que la sitúa como la quinta comunidad con más accidentes de este tipo. Así, ha indicado que este número "está distorsionado" por el naufragio del Villa de Pitanxo, en el que perdieron la vida 21 personas.
De esta manera, ha puntualizado que, al igual que en 2021, el sector pesquero es el que presentan un mayor índice de accidentes mortales, seguido de la construcción y de la industria. De los 67 accidentes mortales de 2022, tan solo una de las fallecidas era mujer.
La Comunidad registró el pasado año un total de 28.402 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 4,54% con respecto a 2021. De estos accidentes, el 90,60% fueron en la jornada laboral y los restantes en el desplazamiento del domicilio al centro de trabajo o viceversa.
Por provincias, A Coruña fue la que más accidentes con baja registró, un total de 11.524, seguida de Pontevedra con 8.260. Lugo y Ourense tuvieron 2.971 y 2.977, respectivamente.
ENFERMEDADES LABORALES
En el ámbito de las enfermedades laborales, entre enero y diciembre de 2022, hubo 1.264, de las cuales 729 concluyeron en una baja en el trabajo. Así, el 46,68% de las personas afectadas fueron mujeres, mientras que el 53,32% fueron hombres.
El sector de la industria es en que más enfermedades laborales se conocieron, un total de 602, seguida del de los servicios, con 511. Con una diferencia notable se haya la construcción y la agricultura, con 98 y 36, respectivamente.
Así, Pontevedra es la provincia en la que se conocen más enfermedades laborales, al haber comunicado 619 partes el pasado año, seguida por A Coruña con 353.