Negociación colectiva, marco gallego de relaciones laborales, defensa del empleo, formación y movilizaciones unitarias centran el documento
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CC.OO.) ha trasladado a UGT y a CIG un documento con los que considera "puntos de partida" de su propuesta de unidad de acción sindical.
Sintetizada en las 'Bases para una respuesta unitaria de la clase trabajadora gallega', los puntos principales han sido expuestos este lunes en rueda de prensa por el nuevo secretario general, Ramón Sarmiento --en la que ha sido su primera conferencia ante los periodistas--.
Junto a él han participado en la convocatoria la secretaria de Empleo y Previsión Social, Maica Bouza --que integró su candidatura en la de Sarmiento en el reciente congreso del sindicato--, y el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva, Roi Fernández.
Así, la negociación colectiva, el marco gallego de relaciones laborales, la defensa del empleo, la formación para el empleo y las movilizaciones unitarias son los cinco aspectos principales de la propuesta, recogidos esquemáticamente en el documento remitido tanto a UGT como a CIG, y que serán desarrollados en documentos anexos más extensos, según ha aclarado Sarmiento.
RECHAZA EL "TACTICISMO"
Ramón Sarmiento ha explicado que la de Comisiones se configura como una "propuesta abierta" que siente las bases para iniciar con los otros dos grandes sindicatos gallegos un proceso de negociación que desemboque en una posible unidad sindical de acción de CC.OO., UGT y CIG. "Está abierta a las aportaciones que nos formulen los compañeros de la CIG y de UGT", ha subrayado el sindicalista.
El secretario general de CC.OO. ha resaltado que en el primer nivel de las tres organizaciones, el de las empresas y centros de trabajo, se da con "mucha frecuencia y de manera natural" un escenario de unidad.
Por esa razón, ha apuntado que "no es natural" que las direcciones sindicales "por cuestiones de tacticismo", desprecien esa unidad que "reivindican los trabajadores".
Por este motivo, y sin menoscabo de que cada organización tenga "líneas de actuación propia, objetivos distintos" o incluso que en algún escenario defiendan "posiciones diferentes", Sarmiento ha defendido que "hay grandes objetivos que tienen que estar por encima", de ahí que CC.OO. hiciera un "esfuerzo de concreción" en su propuesta, ya remitida a UGT y a CIG. Sobre ella, intentarán "trabajar conjuntamente en las próximas fechas", según ha indicado.
OBJETIVOS SINDICALES
En lo referente a la negociación colectiva, el documento sitúa como objetivo sindical la reducción del número de unidades de negociación y se reafirma la apuesta por el marco sectorial de regulación.
Para conseguirlo, CC.OO. propone el rechazo de nuevos convenios que empeoren las condiciones laborales de los sectoriales, la apuesta por la prioridad de aplicación del ámbito gallego y la creación de los 'consejos de supervisión' en las empresas con centro de decisión en Galicia que tengan más de 250 trabajadores, entre otras actuaciones.
En cuanto al marco gallego de relaciones laborales, el objetivo sindical, para Comisiones, es "potenciar los mecanismos de mediación, tanto en el campo colectivo como en el individual, y reducir la judicialización de los conflictos".
En este punto, plantea la mejora del acuerdo para la resolución extrajudicial de conflictos con la integración del servicio y personal del actual servicio de mediación, arbitraje y conciliación, y la ampliación de la cobertura territorial mediante una red comarcalizada de sedes.
El tercer punto de la propuesta, la defensa del empleo, define como objetivo sindical la anticipación y actuación en los procesos de deslocalización. Para esto, el sindicato aboga por desarrollar un protocolo de actuación para los casos de deslocalización y crisis empresarial en Galicia.
En lo que atañe a la formación para el empleo, el objetivo prioritario, según indica, es facilitar la inserción laboral de la juventud.
Para esto apuesta por la regulación autonómica de la FP dual --para favorecer el desarrollo y el acceso universal y en condiciones de no discriminación--, así como revertir los fondos del sistema de formación para el empleo en los centros integrados de FP de titularidad pública autonómica, para convertirlos en una red pública de centros de formación para el empleo.
MANIFESTACIONES CONJUNTAS
Por último, respecto a movilizaciones conjuntas, CC.OO. cree necesario estructurar una respuesta sindical unitaria en Galicia "que salve las seguras diferencias coyunturales, normales en un espacio de leal competencia sindical".
Para esto, propone un acuerdo para hacer manifestaciones conjuntas "en las fechas de referencia común para el movimiento sindical", además de otras actuaciones.