VIGO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CC.OO. y UGT han alcanzado un principio de acuerdo con la patronal del Metal de la provincia de Pontevedra para el nuevo convenio colectivo (que afecta a 30.000 personas), que tendrá una vigencia de tres años e incluye la cláusula de revisión salarial.
Según han confirmado fuentes sindicales, el preacuerdo se firmó en la noche del jueves, en la reunión número 15 de la mesa negociadora, e incluye incrementos salariales del dos por ciento para 2017, del 1,25 por ciento para 2018 y del 1,25 por ciento para 2019. También se incluye la cláusula de revisión salarial, un concepto que todos los sindicatos reclamaban para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.
Asimismo, se prevén mejoras en licencias, la regulación de las empresas multiservicios y otras consideraciones relativas a mujeres embarazadas, períodos de lactancia y víctimas de violencia de género.
La CIG se ha descolgado del principio de acuerdo, alegando que "no hay cambios sustanciales" con respecto al convenio anterior (cuya vigencia finalizó el pasado 31 de diciembre).
Así, Xulio Fernández ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que "la única mejora" es la cláusula de revisión salarial, pero que es "insuficiente" porque existen otros muchos aspectos sobre los que no se ha avanzado, como la subrogación, el plus por eventualidad y el de trabajos especiales o los contratos en formación.