La CEG ve "inadmisibles" los bloqueos y rechaza un precio mínimo para la leche

El presidente de la CEG, José Manuel Fernández Alvariño
EUROPA PRESS

   La patronal gallega muestra su "apoyo" al sector, pero advierte de que "compromisos sí, pero exigencias también"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la patronal gallega, José Manuel Fernández Alvariño, ha censurado por "inadmisible" la situación que sufre la cadena de distribución DIA en su centro logístico de Santiago desde el pasado martes, con un bloqueo de los ganaderos que le está generando "enormes pérdidas".

   Además, al respecto de la crisis en el sector lácteo y las protestas que han llevado los tractores a las calles de Santiago y Lugo, ha trasladado el "apoyo" de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) a los productores, pero ha sostenido que "nadie puede garantizar un precio mínimo" y ha pedido respetar la libertad de mercado como "base de la prosperidad".

   En una convocatoria pública para posicionarse sobre esta situación, y tras una reunión con los cuatro vicepresidentes de la entidad --los presidentes de las confederaciones provinciales--, Fernández Alvariño se ha mostrado "molesto por el acoso a DIA", y ha apelado al panorama "complicado" que se abre para 120 trabajadores de su almacén en el polígono del Tambre, en el que la empresa decretó el cierre patronal.

   Precisamente, preguntado sobre si avala dicha medida --que implica la suspensión de los contratos laborales y que los empleados, en consecuencia, dejen de recibir sus sueldos--, el máximo representante de los empresarios de Galicia ha sentenciado que avala "la legalidad laboral".

   "Las industrias tienen toda la potestad" para actuar "dentro de la legalidad", ha subrayado, ante la intención del sector productor de cercar ahora las 15 industrias lácteas gallegas y antes de resaltar que no considera que este sea "buen momento" para los bloqueos. En la misma línea, ha rechazado que se pida "un mundo proteccionista".

"LOS FLECOS, QUE SE CONCLUYAN"

   Así, Alvariño ha llamado a las tres partes de la cadena de producción láctea --productores, industria y distribución-- a "ser valientes en buscar puntos de encuentro", de modo que "los flecos" que quedaron pendientes tras la reunión intersectorial de este jueves en Madrid "se concluyan". Y "cuando hay un acuerdo, las partes tienen que cumplirlo", ha dicho.

   A este respecto, cuestionado por la actitud de determinadas firmas de la distribución, que, según denuncian los ganaderos, se escudan en la asociación en la que se integran para no firmar a título individual el pacto, el presidente de la CEG ha incidido en que debe existir, a su juicio, "la presunción de que las partes van a cumplir", porque lo contrario provoca "indefensión".

"QUE NEGOCIEN SIN ALTERAR LA VIDA COMERCIAL"

   Asimismo, ha animado a los productores a unirse, al argumentar que "el que tiene 10 vacas", a día de hoy, tiene "todo el derecho" pero no responde a la tendencia actual del mercado, que pasa por agruparse para ser más fuerte. Por eso, a mayores, ha instado al sector ganadero de leche a "que negocie, pero sin alterar la vida comercial".

   "Si necesitan más ayudas, que se las den, pero no precios mínimos", ha incidido, para a continuación reivindicar que las otras partes intenten "ofrecer mejores precios" a los consumidores y defender que también "están en su derecho". "Ayudas sí, pero no a los precios", ha insistido.

"O CRECEN, O SE INTEGRAN, O DESAPARECEN"

   En su intervención ante los periodistas, Fernández Alvariño ha apuntado que "si la distribución se ha concentrado", los ganaderos tienen que seguir este mismo paso a través de las organizaciones de productores, ya que "esto no tiene vuelta atrás". "O crecen, o se integran, o desaparecen", ha incidido.

   Junto a ello, ha invitado a incrementar la potencia de la industria láctea en Galicia, de modo que el producto gane en valor añadido, y se fabriquen productos industriales "y no leche en cisterna, que también".

   Alvariño ha indicado que el "deseo" de la patronal gallega es que el acercamiento de este jueves en la sede del ministerio fructifique en un acuerdo que redunde en una mayor "sostenibilidad" para el sector, y que con ello los ganaderos logren una "remuneración adecuada" por la leche que venden. Con todo, ha hecho hincapié en que, en opinión de la CEG, este pacto debe ser de "eficiencia" en la cadena "de valor", pero "no de precios".

   Por último, ha valorado la función de los ganaderos para fijar población en el medio rural y ha constatado que "por ello reciben ayudas de la PAC" y ha aplaudido la "sensibilidad por parte de la Xunta en el aspecto económico", al anunciar medidas relativas a los créditos de las explotaciones lecheras.