Los sindicatos ven un "éxito" el seguimiento de la huelga de basuras que cifran en un 100%
A CORUÑA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Centenares de personas han marchado este martes por las calles de A Coruña en la manifestación convocada por los sindicatos CIG, CC.OO, UGT y STL y los comités del sector de recogida y tratamiento de basuras en apoyo a la plantilla de Nostián y contra la reforma laboral.
Tras la jornada de huelga iniciada este lunes, a las 23.00 horas, en Cespa --concesionaria de la limpieza y recogida de residuos en la ciudad y su área metropolitana--, secundada también en Sogama y que concluye este martes, centenares de personas se han sumado a la manifestación que contó con el apoyo de comités de empresa de la limpieza y recogida de residuos de Ourense, Lugo o Narón (A Coruña), entre otros.
En la protesta, que partió pasadas las 12.00 horas de la Plaza de Pontevedra hacia a la plaza de María Pita, los manifestantes recorrieron las céntricas rúas de la ciudad herculina coreando consignas como 'Despedidos readmisión' o 'Patrón colgado, obrero despedido'.
SEGUIMIENTO "TOTAL"
En declaraciones a los medios, antes de iniciar la marcha, el secretario confederal de organización de la CIG, Paulo Carril, ha cifrado en un 100% el seguimiento de la huelga de basuras, que secundaron los trabajadores de la limpieza viaria y de la recogida de basuras en A Coruña y su área metropolitana en apoyo a los trabajadores de la planta de tratamiento de residuos de Nostián.
"La jornada de huelga fue un éxito y el seguimiento fue total", ha afirmado Carril, que aseguró que "Albada es un ejemplo claro y despiadado de la aplicación de la reforma laboral". "Albada somos todos", continuó.
"Hacemos una buena percepción de la huelga y ha habido una clara respuesta de los trabajadores contra la reforma laboral", ha asegurado, desde CC.OO, Enrique LLanes.
APOYO POLÍTICO
La protesta ha contado con el apoyo de los sindicatos CIG, CC.OO, UGT y Sindicato de Trabajadors de Limpieza (STL), y de varios grupos políticos. Así ha acudido a la manifestación, entre otros, el diputado del BNG, Francisco Jorquera, así como la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE),Yolanda Díaz, que han coincido en señalar que el conflicto de las basuras de A Coruña "excede lo local".
"Cuando agreden a un colectivo social todos y todas debemos estar unidos", ha afirmado Díaz, mientras que Jorquera ha demandado al Ayuntamiento de A Coruña que "deje de actuar como un simple espectador" en el conflicto de las basuras.
"Albada es la concesionaria de un servicio público y no está cumpliendo las condiciones para la prestación de ese servicio", ha señalado el nacionalista.