O PORRIÑO (PONTEVEDRA), 10 (EUROPA PRESS)
El Centro de Aplicaciones Láser del centro tecnológico Aimen se inaugurará en 2012 y con sus 4.000 metros cuadrados de superficie, será el mayor de España. En este recinto ubicado en O Porriño (Pontevedra), cuyas obras ha visitado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, trabajarán un total de 52 investigadores altamente cualificados.
Las instalaciones, situadas a unos 800 metros del centro tecnológico Aimen, tienen un presupuesto de más de 10 millones de euros, de los cuales, el ministerio aporta --a través de Feder-- tres millones de euros y la consellería 1,3 millones de euros.
Garmendia, quien estuvo acompañada por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, también ha visitado las instalaciones del centro tecnológico, donde actualmente trabajan 220 profesionales que desarrollan más de 100 iniciativas de I+D+i anuales. En estos momentos, Aimen está desarrollando más de 160 proyectos y es referente a nivel nacional y europeo en tecnologías de unión, láser y en la investigación de nuevos materiales.
Entre otros, trabaja para sectores como la automoción, la construcción naval, la fabricación de bienes de equipo, la aeronáutica, siderúrgica, metalmecánica, la industria petroquímica y el textil.
A juicio del presidente de Aimen, Fernando Vázquez, la soldadura por láser experimentará una gran proyección en los próximos años", teniendo en cuenta que el Observatorio de Prospectiva Tecnológica e Industrial estima que en 2014 al menos el 50 por ciento de los procesos convencionales de soldadura se realizarán por este sistema.
INTERNACIONALIZACIÓN
Javier Guerra ha destacado el "compromiso" de la Xunta en Aimen, no sólo en lo que se refiere al Centro de Aplicaciones Láser, sino también en otros aspectos, como la internacionalización.
En este sentido, ha avanzado que la consellería y el centro tecnológico trabajarán "conjuntamente" en la internacionalización de este organismo y, por tanto, del conocimiento que genera.
Por otra parte, ha aludido al Programa Interconecta --nacido de la colaboración del Gobierno central y la Xunta--, que asciende a 60 millones de euros, y que apoya la innovación de las empresas de Galicia, incluidas las pymes. En este sentido, ha afirmado que el "único futuro" viene a través de la innovación.