Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 10:48

   Exige actuaciones "prácticas ya", antes de que ese "invierno demográfico conduzca a otra Longa noite de pedra"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) Galicia pide al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "medidas reales" y "prácticas" para la protección de la maternidad en la Comunidad gallega.

   Así lo señala CESM en una carta remitida al presidente autonómico, a la que tuvo acceso Europa Press, en relación al "problema demográfico de Galicia" en la que el sindicato médico incide en que "el envejecimiento de la población unida a la falta de renovación generacional ponen en riesgo el estado de bienestar, haciendo peligrar su continuidad".

   En este sentido, recuerda en la misiva que por parte del PP y el Gobierno hacen hincapié "en la necesidad de apoyar a las mujeres embarazadas y a las familias incentivando la maternidad para tratar de revertir la tendencia".

   "En Galicia, una de las comunidades con un problema más acuciante, como usted mismo destacó cuando dijo: La demografía es posiblemente el mayor desafío que tiene España", según señala CESM, que recuerda que se trata de un compromiso "también asumido por su vicepresidente don Alfonso Rueda cuando manifiesta: El gasto sanitario y la natalidad serían dos factores a tener en cuenta en el nuevo modelo de financiación autonómica".

   Por ello, CESM indica en su carta que supone que "el Gobierno de la Xunta, su gobierno señor Núñez Feijóo, actuará en consonancia a sus declaraciones y protegerá especialmente a la mujer gestante o madre reciente". "Decimos suponemos porque, de momento, al menos en el Sergas, no es así", según reprocha.

PENALIZACIÓN

   En este sentido, el sindicato médico lamenta que en "una actividad claramente feminizada como la sanidad, estar embarazada o dar a luz se penaliza económicamente de una manera brutal". Así, explica que para algunas facultativas, "especialmente las más jóvenes, supone renunciar a una parte muy importante de sus ingresos".

   "Porque tanto en los casos de riesgo durante el embarazo, como en los permisos por maternidad, se pierde el abono de las guardias dejadas de realizar con motivo exclusivo del embarazo", según expone CESM en su carta a Feijóo.

   "Otras comunidades, Madrid, sin ir más lejos, durante las bajas por riesgo en el embarazo o la prestación por maternidad, abonan el prorrateo de las guardias de los seis meses anteriores. No parece que Madrid tenga un problema mayor que Galicia; más bien da la impresión de que allí priman los hechos sobre las palabras", según manifiesta CESM.

   "Esperemos que en Galicia los hechos no queden en la creación de un Observatorio Galego de Dinamización Demográfica cuando estamos en cifras demográficas de 1960, lo que algunos expertos denominan como el invierno demográfico gallego", según advierte este sindicato médico.

   Al respecto, defiende que "ninguna mujer pretende hacer de la maternidad un negocio", pero, según apostilla, "tampoco puede ser el embarazo o el permiso por maternidad una carga inasumible". "Menos todavía, cuando toda la sociedad le está prácticamente, exigiendo que tenga hijos para sostener el sistema", según añade.

"CUESTIÓN DE QUERER"

   "La protección de la maternidad, las facilidades para aquellas mujeres que quieren formar o incrementar su familia, no puede quedar en simples palabras vacías. Supone adoptar medidas reales. Se deben y se pueden adoptar", según reivindica CESM, que considera que "si en otras comunidades es posible, es seguro que en Galicia también lo es".

   Al respecto, insiste en que "es cuestión de querer" y de "simple voluntad política", por lo que CESM exige "que esa teórica preocupación por la situación se plasme en medidas prácticas ya", antes de que ese "invierno demográfico conduzca a otra Longa noite de pedra".

Más noticias

Leer más acerca de: