Feijóo subraya que permitirá reducir los tiempos de espera y realizar 2.000 intervenciones más al año
A CORUÑA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) dispondrá en noviembre de un nuevo bloque quirúrgico que incrementará en cuatro los quirófanos de los que dispone el área sanitaria coruñesa.
Así lo ha manifestado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su visita a unas instalaciones que, según ha expuesto, permitirá reducir la lista de espera y realizar "2.000 intervenciones más cada año".
Junto al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, Feijóo ha visitado algunos de los 18 quirófanos de los que dispone este bloque quirúrgico de un total de 32 que existen en el área sanitaria.
La inversión, junto con el centro de esterlización, ha ascendido a 15 millones de euros, según ha recordado también el titular del Ejecutivo gallego , quien ha manifestado que se trata de un bloque quirúrgico "de los mejores de Europa".
NUEVAS TECNOLOGIAS
Por otra parte, ha apuntado al "reto" de incorporar las nuevas tecnologías en ámbitos como la Sanidad o la Educación. En este contexto, ha situado la incorporación de un quirófano híbrido, que permite combinar la imagen radiológica con otras obtenidas por escáner y que estará a disposición de los profesionales y de los pacientes de neurocirugía, cirugía vascular y cardíaca.
Al respecto, Feijóo ha subrayado que solo dos hospitales en España --el Chuac y el Álvaro Cunqueiro-- disponen de esta tecnología. Mientras, ha cifrado en 77 millones de euros el presupuesto destinado a "alta tecnología" en el Sergas.
Además, en su intervención ha vuelto a incidir en el objetivo de que para 2020 haya concluido el proceso de renovación de hospitales en Galicia. "Todos acabados o en ejecución", ha añadido.
PROTESTA SINDICAL
Antes de iniciar el recorrido, delegados sindicales esperaban al presidente de la Xunta en el marco de las protestas que llevan a cabo de cara a la huelga convocada en noviembre en la Sanidad pública gallega.
Un grupo de delegados de CIG, CC.OO., CSIF, UGT, SAE y SATSE, le han esperado con una pancarta con el lema 'Carrera profesional digna para todos'. De ir a la huelga se han excluido la coalición de sindicatos médicos CESM y O'Mega tras alcanzar un acuerdo.
A su llegada, el conselleiro de Sanidade escuchó las demandas de los trabajadores que reclaman, entre otras cuestiones, "una dotación adecuada" de plantilla.