Cristal roto de una entidad bancaria en Santiago en la protesta contra la Lomce
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 18:12

El BNG condena los "actos vandálicos" y los atribuye a la "intolerancia" de "una minoría"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Cientos de estudiantes de enseñanza media y universitaria han recorrido este jueves las calles de toda Galicia para trasladar su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y contra las "políticas de recortes" aplicadas en el sistema educativo, en una jornada de huelga (convocada por Agir, A Liga y Comités) que ha registrado diversos incidentes en Santiago y en Vigo.

   En la capital gallega, la marcha partió de la Alameda de Santiago pasado el mediodía encabezada por una pancarta con el lema 'En pé por un ensino público' --en pie por una educación pública--' y comenzó entre consignas como "público es servicio, privado beneficio" o "Feijóo, escucha, la educación está en lucha".

   Al poco de comenzar la protesta, se han producido incidentes protagonizados por algunos de los manifestantes, como la rotura de un cristal en el Banco Santander de la Plaza de Galicia, el lanzamiento de pintura en cajeros bancarios, que terminaron dañados, y un cristal roto en el escapare de una tienda de Adolfo Domínguez, entre otras incidencias.

   Además, en la marcha, que recorrió gran parte de la zona nueva y ascendió por el Hórreo para penetrar en la casco antiguo y finalizar en la Plaza de Platerías, se pudo ver alguna bengala, se lanzaron petardos y se tiraron algunos contenedores al suelo, mientras otros terminaron quemados.

   Durante el transcurso de estos incidentes, dos personas han tenido que ser atendidas por el 061. Un hombre de unos 68 años, a la altura de la oficina del BBVA de Montero Ríos, y que fue atendido en el sitio; y una mujer que fue asistida en la Plaza de Galicia y trasladada al hospital Clínico.

   El BNG, que acudió a la protesta a apoyar a los estudiantes, ha remitido un comunicado de prensa condenando "los actos vandálicos" perpetrados "por una minoría" durante la manifestación, que atribuye a la "intolerancia" de unos pocos y "que está muy lejos de reflejar los valores reivindicativos de los jóvenes que hoy se expresaban pacíficamente".

"ELITIZACIÓN" DE LA EDUCACIÓN

   En declaraciones a los medios al inicio de la manifestación, Patricia Eijo, de la Liga Estudiantil Galega, ha denunciado que la implantación de la Lomce supondrá la "elitización de la universidad", mientras se aplican otras medidas "retrógradas" como la subvención a colegios que segregan por sexo.

   Por su parte desde Agir, Antía Balseiro ha destacado "hay bastante gente" en las protestas y que, a falta de los cálculos pertinentes y definitivos, creen que "está siendo más grande que la anterior y más contundente".

   Finalmente, Carlos García, de Os Comités, ha criticado otros aspectos que llevan a los estudiantes a salir a la calle, como la "imposición de Religión" como materia evaluable o los recortes en becas, muchas de ellas "resueltas" pero sin comunicar al alumno cuando se va a efectuar el pago. "Hay motivos suficientes para salir a la calle", ha advertido.

   Los representantes de estas organizaciones estudiantiles han destacado la respuesta registrada "en algunas facultades", que han secundado la huelga, y que "se vaciaron completamente", además de en varios institutos, aunque se mantienen "a la espera" de las cifras definitivas.

"RETROCESO ENORME"

   Al inicio de la manifestación, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha trasladado su "apoyo" a las protestas estudiantiles frente a la llamada 'Ley Wert', que propone un "retroceso enorme" en las conquistas por la educación pública y lleva a un modelo "superado" y "elitista" al poner "trabas" para acceder a la enseñanza superior.

   "Tenemos que recuperar y dedicar recursos a la enseñanza", ha considerado Vence, quien ha ligado estos recortes a la "estrategia" del PP de "eliminar las expectativas para las familias humildes". Asimismo, ha criticado el plan para la gente joven anunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al considerar que busca "reducir las cifras del paro durante unos meses" ante las elecciones europeas. "No es ningún plan para la creación de empleo", ha señalado.

   Por su parte, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha advertido de que el "combate contra la Lomce continúa", y que mantiene la "esperanza" de que se avance hacia su "derogación" cuando se produzca un cambio de gobierno. Mientras tanto, ha asegurado que pondrán "todo" de su parte para hacer "inaplicable" la norma, que "de hacerse efectiva" pondría "en tela de juicio el derecho a la educación".

VIGO

   En Vigo, cientos de estudiantes salieron de la Plaza de América y corearon cánticos como 'Menos represión e máis educación' y portaban pancartas con lemas contra la Lomce y pidiendo respetar la opinión de la  comunidad educativa.

   También se han registrado incidentes durante la protesta, en la que se tiraron petardos y hubo lanzamiento de objetos contra la sede de la Xunta, al final de la marcha. Por otro lado, algunos encapuchados encendieron bengalas durante el recorrido, mientras que otros hacían pintadas.

   Además, a primera hora de este jueves, efectivos de Bomberos han acudido al instituto de educación secundaria Carlos Casares para abrir las puertas del centro, que se encontraban bloqueadas con cadenas y silicona.

A CORUÑA

   En la ciudad de A Coruña, cientos de personas, unas 550 según la Policía Local, han participado en la manifestación que partió de la plaza de Vigo, encabezados por una pancarta con el lema 'En pé por un ensino público galego'.

   La marcha ha transcurrido sin incidentes hasta la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, donde han procedido a la lectura de un manifiesto. En declaraciones a los periodistas, Antón Freire, de Comités Abertos, ha destacado el seguimiento de la huelga, que los convocantes han cifrado en un 90% en el área coruñesa, tanto en institutos como en universidades.

   En la manifestación, han participado también miembros de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, de la CIG y del BNG, entre ellos concejales de esta formación en el Ayuntamiento de A Coruña.

LUGO Y OURENSE

   En Lugo, más de medio millar de estudiantes de secundaria y del campus universitario se manifestaron esta mañana desde la Avenida Ramón Ferreiro hasta la sede de la delegación de la Xunta, interrumpiendo el tráfico durante buena para de la mañana.

   "Queremos estudiar y no emigrar" o "La ley Wert es la ley del Opus Dei", fueron algunas de las consignas que se corearon durante el largo itinerario. Lavinia Rubinos, representante de los Comités, aseguró que el nivel de seguimiento de la huelga en secundaria en la provincia de Lugo alcanzó el noventa por ciento.

   Finalmente, la marcha de Ourense circuló por varias calles de la ciudad desde la Subdelegación del Gobierno hasta la Plaza Mayor. Según algunos asistentes a la manifestación, se les requisó algunos palos de madera al principio de la protesta y también se pidió identificación a un piquete del IES Portovello.

Más noticias

Leer más acerca de: