El comité advierte de que proseguirán con las movilizaciones tras descartar razones "productivas" para el ERE
A CORUÑA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cientos de personas se manifiestan en A Coruña en contra del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado en el centro de telemárketing Extel y que supondrá el despido de 355 trabajadores, de ellos 205 en la ciudad herculina.
La manifestación, que ha partido de la calle Ramón y Cajal, en las inmediaciones de una oficina de Movistar, para concluir en otra ubicada en la plaza de Pontevedra, cuenta con la presencia de numerosos representantes políticos, entre ellos el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, miembros de los grupos municipales de la oposición en el Consistorio y de distintas formaciones políticas.
A esta protesta, que se ha llevado a cabo coincidiendo con una jornada de huelga, le seguirá un nuevo calendario de movilizaciones todavía por concretar, según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, David Doural, quien ha vuelto a rechazar "razones productivas y organizativas" para los despidos.
Además, ha recordado que la empresa "acaba de ser adjudicataria del servicio de atención al cliente de Correos y en Málaga están pidiendo trabajadores", ha señalado para rechazar los argumentos para el ERE. También ha indicado que en el centro de A Coruña "los trabajadores están haciendo horas extra".
Por otra parte, ha dicho que el argumento que les traslada la empresa es que Movistar les ha comunicado "que va a enviar menos carga de trabajo" lo que el presidente del comité de empresa ha vinculado con la "deslocalización" de servicios.
NUMEROSOS APOYOS
La manifestación ha tenido lugar en el día en que los trabajadores han mantenido un encuentro en el Ayuntamiento herculino coincidiendo con la reunión de la junta de portavoces. En ella, se acordó que todos los grupos de la Corporación -Marea Atlántica, PP, PSOE y BNG- aprueben una moción conjunta en apoyo a los trabajadores.
Mientras que el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha vuelto a reclamar "explicaciones" a Extel sobre los despidos, desde distintos colectivos como la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña se ha mostrado apoyo a los empleados, instando también a la participación en una protesta a la que han asistido trabajadores de Alcoa.
Por su parte, en un comunicado, En Marea ha calificado este expediente como "un paso más en la escalada de ataques que vienen padeciendo los trabajadores de telemárketing". Del ERE, remarca que supondrá "la salida de uno de cada cuatro trabajadores" en el centro de A Coruña.