Cientos de trabajadores de ambulancias marchan por el centro de Santiago para reclamar "un convenio digno"

Actualizado: miércoles, 12 julio 2023 15:32

Los sindicatos CIG, USO, CCOO y UGT piden mejoras retributivas ligadas al IPC y acusan a la Fegam de una "paralización" en las negociaciones

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Cientos de trabajadores de las ambulancias de Galicia se han manifestado en el mediodía de este miércoles por las calles del centro de Santiago para reclamar "un convenio digno" a la patronal, aunque también han apelado a la Xunta, por tratarse de un servicio concesionado, para que deje de "pasar de todo".

   La marcha ha salido de Praza Roxa pasadas las 12,00 horas y ha transcurrido por diversas calles del Ensanche --paralizando el tráfico en el centro-- y el casco histórico compostelano, pasando por la rúa Virxe da Cerca hasta finalizar en Praza de Cervantes.

   Esta protesta se enmarca en las huelgas convocadas por los sindicatos CIG, UGT, CCOO y USO ante la "paralización" de las negociaciones desde hace dos meses, algo de lo que acusan a la patronal, a la que piden un aumento retributivo blindado al IPC, entre otras mejoras de las condiciones laborales.

   La semana pasada hubo dos jornadas de paros del sector de las ambulancias los días 6 y 7 de julio, a las que seguirá una segunda convocatoria los días 19, 20 y 21.

   En declaraciones a los medios antes del inicio de la manifestación, el responsable de transportes de la CIG, Xesús Pastoriza ha explicado que hay "fundamentalmente tres" motivos para este conflicto. El principal es "la paralización" de la negociación del convenio por parte de la Federación Galega de Empresarios de Ambulancias (Fegam), que lleva "dos meses sin mover ficha". "Tuvimos cuatro o cinco reuniones donde no se movió nada y no hay ningún tipo de avance", ha asegurado.

   Junto a esto, el sindicalista ha apuntado la "enorme carga de trabajo" que hay en el transporte sanitario ya desde la irrupción de la covid-19, sin dejar de criticar "la actitud de la Xunta de Galicia de pasotismo, de pasar de todo".

   Por su parte, el representante de CCOO, Roberto Rodríguez, ha relatado que el martes hubo una reunión con la Consellería de Sanidade a la que acudió su titular, Julio García Comesaña, y la Fundación Pública Urxencias Sanitarias-061, pero a los sindicatos les quedó claro que "no tienen intención de que este conflicto se apague o se solucione en breve".

   Además, según Rodríguez, la patronal "parece también estar muy tranquila y muy cómoda con esta situación". "Como siempre, creen que les vamos a hacer los deberes y negociar sus concesiones (con Sanidade)", ha criticado.

   Tal y como ha desvelado Pastoriza (CIG), la Xunta les trasladó que el próximo concierto subirá "un 4%" para "las partidas destinadas al personal" pero "no en subidas salariales" específicamente, sino "por todos" los conceptos.

   De hecho, la patronal ofrece ese 4% de subida en gastos de personal, "no amplían por otro lado". Los sindicatos, más allá del aumento salarial, buscan que el convenio garantice la revalorización al IPC e introducir mejoras en el pago de la nocturnidad y de la antigüedad y de domingos y festivos, entre otras mejoras.

LA XUNTA "NIEGA UN DERECHO LEGÍTIMO"

   Asimismo, Marcial Rodríguez (UGT) ha acusado a la Administración autonómica de "negar un derecho legítimo de huelga" con unos servicios mínimos que consideran abusivos y que en el ámbito del 061, así como en el transporte sanitario de pacientes con riesgo vital, se sitúa en el 100%.

   Por parte de USO, José Manuel Santalla ha dicho que "es normal" el absentismo laboral que acumula el sector: "Porque es insoportable la cantidad de carga de trabajo que estamos soportando. Entonces, pedimos que aumenten las dotaciones".

TRANSCURSO DE LA PROTESTA

   Antes de la manifestación, los trabajadores se han concentrado en Praza Roxa y ya han empezado a hacer sonar bocinas, silbatos y petardos que a alguno le han costado una advertencia de los agentes de la Policía Nacional.

   Pasado el mediodía, la protesta ha arrancado encabezada por una pancarta firmada por los cuatro sindicatos convocantes de la huelga con el lema 'Patronal culpable, Xunta responsable. Ambulancias en loita'.

   También se han exhibido carteles satíricos, como uno en el que aparecen caricaturizados como buitres el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, su antecesor en el cargo y actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, junto al texto: 'Queren acabar con todo!'.

   Las bocinas y los petardos han sido una constante en el centro de la capital gallega debido a esta manifestación que, en términos generales, ha transcurrido con normalidad. El único incidente se ha producido al pasar por la zona de Virxe da Cerca: una de las 'bombas' ha caído en el patio de un colegio donde se celebraba un campamento para jóvenes, que se han llevado un buen susto.

   Según explican a Europa Press fuentes conocedoras de este incidente, los responsables del centro ya han interpuesto una denuncia ante la Policía.

"SABOTAJES" EN VEHÍCULOS SANITARIOS

   En paralelo a esta movilización, Urxencias Sanitarias-061 ha emitido un comunicado en el que vuelve a denunciar "sabotajes" a sus ambulancias. Según sus cifras, durante las jornadas de huelga de la semana pasada --jueves 6 y viernes 7-- hubo 82 vehículos con pinchazos en las ruedas a las que se suman, desde entonces, otros 49.

   "Todos los vehículos se sustituyeron en el menor tiempo posible y siguieron prestando asistencia sanitaria con normalidad", asegura el 061, que lamenta que estos incidentes se produzcan incluso "en fechas en las que no existe convocatoria de huelga" y llama a los participantes en el conflicto a tener "un comportamiento responsable".

   La fundación pública insiste en que el conflicto por el convenio colectivo es "un asunto estrictamente privado" entre las empresas del sector y las organizaciones sindicales.

Leer más acerca de: