Abanca asegura que los datos de 2013 y 2016 no son comparables y apunta que hubo salida de trabajadores de NCG a Evo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CIG ha denunciado que Abanca ha destruido 1.011 puestos de trabajo en 3 años, un 20% de empleo existente "antes de su privatización", pasando de 5.043 trabajadores en 2013 a 4.032 en 2016, en unos datos que, en cambio, fuentes de la entidad consideran que no son comparables.
En una nota de prensa, la CIG asegura que tras el paso de Nova Caixa Galicia Banco al Grupo Banesco se impuso "un relato público sobre la gestión de Abanca que esconde la durísima reestructuración sufrida por la entidad", según datos publicados por la Comisión Europea.
La central sindical asegura que en solo 3 años se destruyeron 1 de cada 5 puestos de trabajo, una media de 1'8 puestos menos por cada oficina. En el mismo período, se añade, creció el volumen de negocio gestionado por cada empleado y la consecuente carga de trabajo.
La CIG pone incluso en relación estos datos, que tacha de "escandalosos", con la situación en el año 2010 y la fusión promovida por la Xunta de Alberto Núñez Feijóo, cuando las cajas gallegas "empleaban a cerca de 8.000 personas".
En una nota de prensa, el sindicato añade que pese a la "destrucción de empleo, Abanca continua recibiendo ayudas públicas conforme a lo establecido por el FROB en el momento de la venta", habiendo recibido "por las cláusulas suelo 427 millones de euros entre el año 2016 y el primer trimestre de 2017 (en ese corto período de tiempo el máximo accionista se embolsó 353 millones de euros)". La CIG suma a esto que "los beneficios del primer semestre de 2017 crecieron un 23'1% hasta alcanzar los 229'1 millones de euros".
ABANCA AFIRMA QUE LOS DATOS NO SON COMPARABLES
Por su parte, fuentes oficiales de Abanca, consultadas por Europa Press, han replicado que los datos de 2013 y 2016 a los que hace referencia la CIG no son comparables, algo que se explica por dos razones.
En primer lugar, se indica que en el año 2013 existía un ERE en marcha que había sido pactado con los sindicatos, antes de llegar el nuevo accionista. Y segundo, porque se produjo un trasvase de trabajadores de NGC a EVO. Desde Abanca se indica que según "datos oficiales y reales", la operación de EVO fue muy relevante.
A mayores, se apunta que Abanca, en diciembre de 2014, incluso renunció al despido de 350 empleados que estaban en el ERE, en lo que se indica que puede ser el único banco español que renunció al despido de empleados de un ERE.
Un rechazo al despido, se incide desde Abanca, que estuvo firmado por todos los sindicatos excepto la CIG, del 26 de diciembre de 2014.