CIG, CC.O.O, UGT y USTG acusan al PP de "provocar" los incidentes ocurridos en la pegada en Ferrol

Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 20:44

Pedirán una entrevista con el delegado del Gobierno y denuncian que el secretario comarcal de la CIG fue "torturado" en comisaría

FERROL, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los responsables comarcales de los sindicatos CIG, CC.OO., UGT y USTG, en una rueda de prensa conjunta celebrada en Ferrol, han acusado a los responsables políticos del PP de "provocar" los enfrentamientos, tras el acto de pegada de carteles, entre la Policía y los participantes en una protesta de Navantia y de Poligal.

A la rueda de prensa, celebrada en el local sindical de la CIG, asistió casi un centenar de personas, entre trabajadores y representantes sindicales. El portavoz comarcal de la CIG, Manel Grandal, acusó al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, y al presidente de la Diputación de A Coruña y secretario provincial del PP, Diego Calvo, de "actitud provocativa" y de "provocar los incidentes".

Grandal ha señalado que Rey Varela y Diego Calvo fueron "los únicos que salieron por la puerta de atrás" del Hotel Almirante, en el que se celebró el acto, "escoltados por la Policía", en lo que ha interpretado como una "provocación". Así, ha afirmado que si hubiesen salido por la puerta principal, "como todos" los representantes y simpatizantes del PP, "no iba a pasar absolutamente nada".

Los sindicatos han arremetido también contra la actitud de la Policía Local y Nacional, a los que Grandal calificó como "brazo ejecutor" y "cómplices" de las "políticas represivas del PP" contra los trabajadores. Ha aseverado que lo sucedido tras el acto de pegada ha sido "esperpéntico" y algo que "no se vivía desde los años negros".

Así, ha explicado que "cuando ya no estaban Rey Varela y Diego Calvo, los Policías se dieron la vuelta y se ensañaron contra los que estaban allí de forma brutal", y en especial, añadió, contra el secretario comarcal de la CIG, Xesús Anxo López Pintos, "contra el que fueron directamente" a pesar de no estar en "primera fila" y al que "amenazaron" con "abrirle la cabeza si no se daba la vuelta".

Según la información facilitada por la CIG, Pintos, que fue detenido y puesto en libertad con cargos este viernes, tuvo que ser asistido médicamente y ha recibido dos puntos de sutura por una brecha abierta en la cabeza. También ha sufrido diversas contusiones.

Manel Grandal ha denunciado que, tras ser detenido, Pintos fue "torturado" durante la noche en las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional y "recibió varias palizas" por parte de un agente que afirmó que ya había sido identificado.

Los abogados defensores del sindicato están planteando la presentación de una demanda por la supuesta agresión. Desde la CIG se ha instado al poder judicial a que "investigue y depure responsabilidades" y a los sindicatos policiales a que "destapen al culpable".

REUNIÓN

Los cuatro sindicatos solicitarán, además, una entrevista con el delegado del Gobierno en Galicia para pedir explicaciones ante lo sucedido. El responsable comarcal de CC.OO., Xulio Abelleira, advirtió que se teme que se prohíban las acciones reivindicativas en campaña electoral y se produzca un "Estado de excepción sindical".

Para Grandal, "todo apunta" a que los incidentes ocurridos en la madrugada del viernes responden a una estrategia "perfectamente diseñada" encaminada a poner en marcha la "idea del PP" de "prohibir manifestaciones en campaña".