Censuran "el ataque frontal" al sindicato e "irresponsabilidad" por parte de la Administración, que deberá pagar indemnizaciones
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Intersindical Galega (CIG) denunció hoy el despido "improcedente" de "más de 100 trabajadores" de la fundación para el fomento de la calidad industrial y el desarrollo tecnológico de Galicia, que engloba distintos centros públicos dedicados a actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
Al respecto, el responsable de la CIG-Autonómica, Manuel Gallardo, aseguró a Europa Press que, a día de hoy, "van más de 100 despidos" en 80 centros de la Rede de Dinamización da Sociedade da Información, que desarrollan sus labores, fundamentalmente, en el ámbito rural. "Contamos con que hasta el 31 de diciembre los trabajadores despedidos asciendan a unos 150", advirtió.
Entre las entidades, citó el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), el Observatorio Galego da Sociedade da Información (Ogsi) y la iniciativa de software libre Mancomún. En relación Mancomún, denunció la "adjudicación de 5 millones de euros" para licencias, "dos de ellos al gigante Microsoft".
A su juicio, estas decisiones responden al "desmantelamiento" que la Xunta "está llevando a cabo de las fundaciones creadas por el bipartito" y, además, suponen "una vulneración de los derechos sindicales".
"REPRESIÓN SINDICAL"
Según explicó, "sobre el pasado día 7", la central sindical presentó un preaviso de elecciones sindicales en la fundación de I+D+i de la Administración gallega, y "a partir de esa fecha empezaron las comunicaciones de despido con dos modalidades: ceses inmediatos y finalización de contratos".
Gallardo censuró, por ello, el "ataque frontal" a la CIG en un acto de "represión sindical", así como un "ejercicio de irresponsabilidad" por parte del Ejecutivo, ya que muchos de estos contratos vencen el 31 de diciembre y el despido improcedente "implica el pago de indemnizaciones".
"Intentamos tener reuniones con la gerente de la fundación para que nos diera alguna explicación y no nos quiso recibir", reprochó, tras lo que apuntó al anuncio de creación de una nueva agencia galega de I+D+i. "Nos preguntamos con qué personal van a crear esta agencia o si se va a crear de cara a la galería", apostilló.
Para concluir, resaltó que los servicios jurídicos "están haciendo todo lo que está en su mano" mientras los representantes sindicales se reúnen "constantemente" con los empleados y despedidos. "Tomaremos las medidas que ellos decidan. No descartamos ninguna medida", advirtió.