Actualizado: jueves, 3 agosto 2017 18:02

   El sindicato denuncia la "vuelta a la centralización" y "teme" que suponga el "traslado forzoso" de personal

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La CIG ha pedido la retirada "inmediata" de la reforma de la Ley de Salud de Galicia presentada el miércoles por la Xunta y que modifica el mapa sanitario gallego al considerar que "confunde la gestión integrada", "aleja" la resolución de problemas de salud de la ciudadanía y "avanza en las políticas de desmantelamiento" del Sergas.

   Según ha criticado el sindicato nacionalista en un comunicado, la supresión de las actuales áreas sanitarias de O Barco (Ourense), A Mariña, Monforte (Lugo) y O Salnés (Pontevedra) para integrarlas en las nuevas Estruturas Organizativas de Xestión Integrada (EOXI) provoca una "pérdida" del número de camas y servicios en los hospitales comarcales, lo que "dificulta" el acceso a la sanidad pública.

   Además, la organización ha declarado que la modificación "reduce" el personal y "precariza" sus condiciones laborales, pues "teme" que el Sergas utilice la reforma para el "traslado forzoso" del personal sanitario entre hospitales, "tanto de forma interna" --en los actuales centros-- "como externa" --en los concursos de traslados--.

   La creación de las siete EOXIS, a juicio de la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, implica que los grandes hospitales "absorberán la mayor parte de los recursos sanitarios". Esto, según ha expuesto, supondrá una "centralización" que provocará que la población "tenga que desplazarse" hasta estos centros, que, "en algunos casos", según expone, se encuentran "a más de 100 kilómetros".

"PÉRDIDA DE AUTONOMÍA" DE LAS ÁREAS SUPRIMIDAS

   Abuín "lamenta" que, con la introducción de este sistema, el Gobierno del PP "no tenga como objetivo la mejora de la accesibilidad, la eficiencia y la procura de la mejor calidad de las prestaciones".

   A renglón seguido, la dirigente ha criticado que las EOXIs "condicionan de forma negativa" la atención primaria, ya que las áreas suprimidas "perdieron autonomía" en el desarrollo de sus proyectos, que quedan "subordinados" a los del hospital de referencia.

   De este modo, la CIG propone un decreto que "vincule la gerencia con el área sanitaria", además de crear las áreas de Verín (Ourense), Barbanza y Cee (A Coruña), para "habilitar" estos distritos como "susceptibles de ser gestionados de forma integrada" y así desarrollar una gerencia "próxima" que "favorezca el conocimiento de los problemas de salud de su zona".

Más noticias

Leer más acerca de: