El sindicato realiza una protesta en Santiago, con final en la Praza do Obradoiro, para exigir "justicia social" a la UE
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La central sindical CIG se ha movilizado este jueves en Santiago con motivo de la cumbre europea de empleo, a la que finalmente ha sido convocada tras quejarse de no haber recibido invitación, para reclamar a la UE "el fin de la austeridad".
Miembros de la CIG han salido en manifestación desde la Praza de Cervantes y han recorrido diferentes calles del casco histórico hasta terminar en la Praza do Obradoiro, en donde se celebrará --este jueves y viernes en el Hostal dos Reis Católicos-- el evento 'El futuro del trabajo y el diálogo social', con la presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, y el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.
En declaraciones a los medios antes de la salida de la protesta, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha explicado que esta protesta se realiza para "reclamar a la UE que abandone las políticas monetaristas, de austeridad, que han construido un mundo de precariedad enorme y que se manifiesta en las sucesivas reformas laborales de los últimos años y que siguen en vigor".
La movilización se ha realizado bajo una pancarta en la que se podía leer: 'A clase traballadora galega. Por unha Europa dos povos e con xustiza social'. Además, se han realizado cánticos como 'As súas reformas, a nosa pobreza'.
Lamenta que "Europa sigue siendo del capital", en donde el libre mercado "prevalece" y los derechos sociales "son negados", de modo que la política social está subordinada a un "tercero o cuarto plano". "En favor de la libre circulación del capital no se respetan derechos laborales", se queja.
Y es que Carril censura que el "pilar social europeo no existe", con una UE que "no ha asumido la Carta Social Europea", que incluye un catálogo de derechos sociales básicos. Pone de ejemplo que "en Europa sigue sin reconocerse el derecho a huelga en una regulación comunitaria".
Paralelamente, el líder sindical reprueba que la Unión Europea "niega realidades que existen de naciones y pueblos", como el derecho a la autodeterminación.
Al respecto, se ha referido a que en la reunión informal de la pasada semana de ministros europeos de Economía --Ecofin--, también celebrada en la capital de Galicia, "lo que hicieron fue más de lo mismo", "más consignas de austeridad" y "más subida de tipos de interés" para "extender la pobreza".
INVITACIÓN DE ÚLTIMA HORA
La CIG había convocado la movilización de este jueves también para protestar por su "sistemática exclusión" para la participación "en igualdad de condiciones a otros sindicatos e interlocutores sociales" en eventos como esta cumbre europea de empleo. Sin embargo, el sindicato recibió el pasado martes invitación para asistir tras anunciar que iba a manfestarse.
"Finalmente, fuimos quienes de conseguir que se reconozcan los derechos que la CIG tiene como sindicato más representativo" en Galicia, ha explicado Carril, quien pide "acabar con la discriminación" por parte del Ministerio del Trabajo. "Lo que hoy pedimos en la calle lo trasladaremos estos días en estas mesas", deja claro.