La CIG rechaza el acuerdo entre UGT, CCOO, CEOE y Cepyme, que ven "una fosa común para enterrar derechos"

Manifestación de la CIG en contra del acuerdo entre UGT, CCOO, CEOE y Cepyme
Manifestación de la CIG en contra del acuerdo entre UGT, CCOO, CEOE y Cepyme - CIG
Publicado: jueves, 1 junio 2023 17:25

   La central nacionalista cree que el pacto "empobrecerá salarios" porque esconde una "trampa" al "topar" la revisión salarial al 1%

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La CIG ha salido a las calles de Santiago este jueves para manifestar su rechazo al acuerdo suscrito a mediados de mayo entre los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme al considerar que el pacto para el alza de los salarios "tiene trampa" y favorece la "privatización" de la sanidad al otorgar más responsabilidades a las mutuas "que cometen abusos a diario".

    "El diálogo social es una fosa común para enterrar derechos", ha aseverado el secretario xeral de la central nacionalista, Paulo Carril, que ha participado en la marcha celebrada en Santiago, en paralelo a las asambleas organizadas por la CIG en las siete grandes ciudades gallegas y en Ribeira (A Coruña), según recoge un comunicado de la CIG.

    El responsable del sindicato ha afirmado que el nuevo pacto social "ahonda en la precaridad, impulsa los abusos de las mutuas y contribuye a privatizar la salud pública", al tiempo que ha sostenido que el acuerdo "tiene trampa" porque el incremento del 3% en los salarios supondrá un "empobrecimiento" de los mismos al "topar" la revisión salarial anual al 1%, "incluso si el IPC fuese superior".

   Para Carril, los términos del acuerdo son "particularmente graves" por darse en un momemnto de beneficios empresariales "históricos" y en el que la clase trabajadora vuelve "de nuevo" a afrontar "en solitario" el encarecimiento de la vida.

   También ha lamentado que Comisiones y UGT "regalen" dos años a la patronal al firmar un pacto que va de 2023 a 2025 "descartando" el 2021 y 2022 en el que la inflación fue del 12,2%, a lo que suma la creación de un "concepto de medida preventiva de conflictos" que la CIG interpretada como una "paz social" orientada a "frenar la movilización y facilitarle a la patronal la firma de los convenios".

   Asimismo, el máximo responsable de la central nacionalista ha considerado que contiene un "manual" para aplicar las "principales medidas" de la reforma laboral de 2020 y así "generar precaridad e inestabilidad".

   Según Carril, "se institucionaliza, a través de los períodos de prueba, el despido libre y gratuito", se amplía de seis meses a un año el contrato de duración determinada por circunstancias de producción o la modalidad de los contratos fijos discontinuos a tiempo parcial y a través de ETT o se prolongan las horas complementarias para los contratos a tiempo parcial.

   Todo esto "fomenta el fraude y el abuso para evitar reconocerlos como contratos a jornada completa", como ha resaltado Paulo Carril, que cree que el acuerdo también va en contra de la conciliación y otorga la capacidad a las empresas de "imponer" un ERTE "sin ningún tipo de negociación real".

"PRIVATIZACIÓN" SANIDAD

   Por último, ha advertido que "uno de los aspectos más graves" es que este pacto "da más poder a las mutuas", lo que interpreta como una "vía de privatización de la sanidad pública" al fomentar unas empresas que "cometen abusos diarios" y a las que ahora se les otorga el poder de gestionar la bajas por IT cuando se trate de problemas musculo-esqueléticos.

   Por todo esto, el secretario xeral de la CIG ha hecho un llamamiento a rechazar los distintos aspectos de este acuerdo en la negociación de los convenios colectivos y a movilizarse para conseguir mejoras laborales y salariales porque "la lucha es el único camino" paa reivindicar los derechos de los trabajadores.

Leer más acerca de: