Acusan a la patronal de querer repercutir en los derechos laborales una serie de "costes encubiertos" que no pueden aplicar en las tarifas a clientes
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de trabajadores del sector de la seguridad privada han recorrido las calles de Santiago de Compostela este jueves para reclamar un convenio "justo" a nivel nacional y para denunciar "la parálisis total" en la que se encuentra el proceso de negociación.
La marcha, convocada por la federación de seguridad de CIG, ha partido en torno a las 11,30 horas de la compostelana Avenida de Barcelona a grito de "convenio aquí y no en Madrid" o "abuso patronal, respuesta sindical".
La protesta ha concluido en la Praza do Toural, donde, en declaraciones a los medios, el secretario nacional de la negociación colectiva de CIG Seguridade, Pedro Pérez, ha calificado de "incongruentes" las propuestas de la patronal en la negociación del convenio que solo ahondan en "el recorte de los derechos de los trabajadores" del sector.
Así, ha censurado la "parálisis total" del proceso de negociador, iniciado en noviembre pero que "se fue retrasando ocho meses" hasta que, el pasado mes de abril, las partes decidieron sentarse. "Desde ahí, lo único que se dieron fueron pasos atrás", ha apostillado Pérez.
Y es que, según el representante de CIG Seguridad, la patronal del sector pretende "la congelación de la antigüedad", "el incremento de la jornada" y recortar "el complemento de la incapacidad temporal (IT)" o los "permisos".
Todo ello, prosigue Pérez, porque las empresas entienden que "estos derechos" de los trabajadores tienen "un coste laboral oculto" que no puede ser "repercutido" en las tarifas a las clientes y que, por lo tanto, deben ser "asumidas" por las compañías.
MESA, EL 5 DE JULIO
La CIG ha emplazado a la próxima reunión de la mesa de negociación que tendrá lugar el próximo 5 de julio, de cuyo resultado dependerá la convocatoria de nuevas movilizaciones, que tendrán un carácter más local y comarcal.
El último convenio sectorial de seguridad a nivel estatal corresponde al período 2015/16. Sin embargo, tuvo que ser renegociado luego de que la CIG llevase a los tribunales que las empresas no abonasen la media ponderada de los 'pluses' durante los meses de vacaciones
"Se ganó la sentencia y hubo que renegociar. Pero para poder abonar el coste de la demanda, se redujeron los 'pluses' de nocturnidad, festividad y otros del convenio. Lo que tú consigues en el juzgado, lo están tirando después", ha remarcado.
BENEFICIOS EMPRESARIALES Y DERECHOS LABORALES
Por lo tanto, acusan a la patronal de "querer equiparar los convenios por debajo de los convenios de las empresas para seguir teniendo beneficios", un extremo permitido por "la maldita reforma laboral".
Así las cosas, Pérez ha manifestado que la central nacionalista se opone "totalmente" a esta cuestión porque supone una merma de derechos para los trabajadores de un sector que perdió "un 12 por ciento de poder adquisitivo" desde el inicio de la crisis económica.
"Como dicen que se está recuperando la economía nosotros también queremos recuperar la nuestra", ha añadido, para luego negar que las empresas del sector "estén en una fase de quiebra técnica por culpa de que no se asumen los contratos de los clientes".
"Es totalmente falso. Las empresas siguen manteniendo su margen de beneficios a costa de que nosotros reducimos nuestros derechos y nuestras incrementos salariales", ha incidido.
UNIDAD SINDICAL
Cuestionado sobre la relación con las federaciones de seguridad de los otros sindicatos, el representante de la CIG ha criticado a las otras centrales por "firmar retrocesos" de derechos. "Es muy difícil creer en la unidad sindical cuando siempre te dejan atrás y firman lo que firman".
En este sentido, ha indicado que los nacionalistas están a favor de la unidad sindical siempre y cuando ésta tenga que ver "con unos valores y criterios claros".
"Si en algún momento ellos dicen que no van a retroceder ni un solo centímetro y que vamos a tener una propuesta de avances, que lo mantengan hasta el final", ha concluido.
Durante el transcurso de la marcha, uno de los participantes ha sido identificado por la Policía Nacional por el lanzamiento de varios petardos.