Un plan de choque en el Sergas y pensiones que dependan directamente de la Xunta, entre las demandas del colectivo de jubilados del sindicato
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El colectivo de jubilados y pensionistas de la CIG ha presentado este viernes en Santiago una campaña para pedirle al próximo Gobierno de la Xunta la adopción de cinco "medidas urgentes" para "dignificar" la vida de los mayores. Son reforzar la sanidad pública, poner en marcha un nuevo sistema de servicios de atención a personas, recuperar la atención presencial, activar un plan de envejecimiento activo y prevención de la dependencia y reforzar las pensiones y que sea la Administración autonómica la que las gestione.
El colectivo trasladará la tabla reivindicativa a las organizaciones políticas que presentan candidatura, a la vez que iniciará una campaña el 30 de enero en Pontevedra, que continuará por el resto de ciudades gallegas durante el mes de febrero para informar a la ciudadanía y presionar para que las reclamaciones sean asumidas por el futuro Gobierno gallego.
En nombre del colectivo, Xepe Torres ha explicado las dificultades a las que se enfrentan actualmente las personas mayores, debido a una "falta de atención por parte de la administración pública", tras 14 años de "políticas de recortes y aminoración de los servicios públicos aplicados por el PP".
Así, Torres ha denunciado el "desmantelamiento y privatización de la sanidad pública", con "listas de espera inadmisibles", los "atrasos en la valoración de la dependencia" y la "exclusión de los mayores de la vida en las Administraciones públicas y oficinas bancarias" debido a la brecha digital.
Además, ha recordado que las pensiones gallegas son las segundas más bajas de todo el Estado, en el caso de las mujeres con cuantías muy inferiores a las de los hombres, casi 400 euros menos al mes, y que hay muchos mayores que viven en una "soledad no deseada", en aldeas con escasos servicios y atención.
Por las razones presentadas, el colectivo de jubilados y pensionistas del CIG "continúan su lucha por la dignificación de la vida de las personas mayores", con la idea de que "si los mínimos demandados se ponen en marcha, algo empezará a cambiar en sus vidas".
"MEDIDAS URGENTES"
La primera de las medidas que el colectivo reclama es la "recuperación de la sanidad pública gallega" a través de un refuerzo "urgente" de la Atención Primaria, revirtiendo las privatizaciones existentes, reforzando los cuadros de personal y poniendo en marcha un plan de choque para minimizar las listas de espera, todo ello con un itinerario específico para mayores de 65.
La segunda medida es la puesta en marcha de un sistema público gallego de atención a las personas que aglutine los actuales "dispersos servicios de atención a la dependencia y a las personas mayores" y establecer un programa de infraestructuras que aumente las plazas públicas en centros de día y residencias, entre otros, para alcanzar los ratios recomendados por la OMS de plazas por habitante.
Otra medida propuesta por la CIG es la recuperación de la atención presencial y directa sin cita previa en todas las oficinas y servicios de la Administración Gallega, así como en las oficinas bancarias. Asimismo, reclaman la activación de un plan gallego de envejecimiento activo y prevención de la dependencia capaz de llegar a todos los lugares de Galicia.
Por último, piden que el Ejecutivo autonómico defienda y refuerce el Sistema Público de Pensiones, para alcanzar la revalorización de las pensiones con el IPC real y garantizar por ley la pensión mínima igual al salario mínimo interprofesional, de modo que sea la propia Xunta la encargada de gestionar las pensiones.