SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La CIG ha calificado de "insuficiente" la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros planteada por el Gobierno central, un incremento que, según el sindicato nacionalista, afectaría "a poco más" de 30.000 personas en Galicia.
En un comunicado remitido a los medios este martes, la central reitera su reclamación de que el SMI suba hasta los 1.167 euros, el 60% del actual sueldo medio y como establece la Carta Social Europea que, recuerda la CIG, fue ratificada a mediados del pasado año por el Estado.
Y es que para el sindicato nacionalista la subida que propone ahora el Gobierno para este año 2022 llegaría "al 4,3% de la población asalariada", al tiempo que incide en equivale al 3,6% del actual SMI, por debajo del aumento del 6,5% en el IPC al cierre de 2021.
"El Gobierno certifica el empobrecimiento de las capas más precarias y empobrecidas de la clase trabajadora días después de certificar la no derogación de las reformas laborales do 2010 e 2012, castigándolas a vivir en la precariedad indefinidamente", ha señalado secretario confederal de Negociación Colectiva, Emprego e Industria, Paco Sío.
Después de calificar de "increíbles" los datos aportados por Trabajo para sugerir el incremento, la CIG carga contra el diálogo social, que considera "un enterrador de derechos".
Así, censura que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "no haya contactado" con la CIG en su ronda de consultas sobre la subida del SMI, algo que tachan de "sorprendente" al venir de "una ministra gallega que logró su acta de diputada por Pontevedra".