PONTEVEDRA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cinco acusados de pertenecer a una banda de narcos de Albania, Holanda, Portugal y España han admitido este lunes ante la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra formar parte de una organización que se dedicaba al tráfico de marihuana, hachís y heroína que fue desmantelada en 2018 bajo la coordinación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cambados.
Por su parte, los otros tres procesados no reconocieron los hechos de los que les acusa la Fiscalía mientras que otro de los acusados no se presentó a la vista oral, por lo que se formulará una requisitoria de busca y captura contra él.
Por el delito contra la salud, es decir, tráfico de drogas, dos acusados han aceptado unas condenas de un año, diez meses y 15 días de prisión. Para un tercero, la pena es de un año y 9 meses y para los dos restantes, un año y seis meses. Cada uno de ellos tendrá que abonar una multa de 69.751 euros excepto la única mujer, cuya multa es de 52.239 euros.
Por el delito de integración en un grupo criminal la condena para estos cinco acusados es de un mes y 15 días por lo que, obligatoriamente, se cambia por tres meses de multa a razón de seis euros diarios.
PIEZAS SEPARADAS
Los magistrados de la sección segunda han acordado incoar dos piezas separadas que darán lugar a sendos juicios señalados para este jueves 24 de noviembre.
Por una parte, se juzgará al procesado en busca y captura y por otra, a los tres presuntos integrantes de esta organización criminal que este lunes no alcanzaron acuerdo con la Fiscalía y que se enfrentan a condenas de cárcel que llegan hasta los once años y multas que alcanzan los 600.000 euros.
Inicialmente eran once los investigados en esta causa pero dos de ellos ya han fallecido.
Tal y como recoge el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación, los hechos se remontan a 2016, cuando cinco de los acusados realizaban una actividad sostenida y entre todos estructurada con encomienda de tareas particularizadas a cada uno de ellos para el cuidado y explotación de distintas plantaciones de cannabis. Durante los registros, se encontraron casi 500 plantas en diferentes naves industriales de Rianxo y Verín.
Además, los investigadores decidieron conocer que dos de los investigados habrían concertado la adquisición de una partida de hachís para introducirlo en la provincia de Pontevedra y comercializarlo, contando con la ayuda de otros de los acusados. Ese mismo año, la banda también llevaría a cabo otras labores para la introducción de heroína en Pontevedra.
Finalmente, en una tercera intervención policial, se incautó heroína, que los procesados obtenían en Holanda. Según los investigadores, viajaban a Países Bajos en avión desde Portugal, y regresaban con la mercancía oculta en un coche.