SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de cinco personas, de entre 23 y 43 años y nacionalidad española, han sido detenidas por la Guardia Civil de Lugo acusadas de distribuir droga por toda la geografía gallega.
Estas actuaciones se han producido en el marco de la operación 'Amizade', una investigación iniciada a principios de año tras detectarse 300 gramos de cocaína ocultos en un vehículo en el sur de Pontevedra, ocupado por dos personas, y que se dirigía a O Barco de Valdeorras.
Estas dos detenciones iniciaron diferentes líneas de investigación tanto en las cuatro provincias gallegas como en León.
Los agentes destacaron "la impunidad y el descaro" con la que actuaba alguno de los sospechosos, y han documentado "pases" de pequeñas cantidades de droga mientras circulaban en su vehículo aprovechando, incluso, las paradas en los semáforos.
Uno de ellos, principal detenido que ingresó en prisión provisional, realizaba las tareas de transporte y distribución, con ventas que variaban desde dosis sueltas a cantidades importantes de droga.
Tras perfilarse todos los detalles de la operación y los implicados, los agentes realizaron el resto de detenciones y registros, estos últimos centrados en Ourense y Pontevedra con casi ocho kilos y medio de cocaína y de heroína intervenidas, grandes cantidades de dinero en efectivo y armas de fuego.
La investigación estuvo dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Monforte De Lemos (Lugo), desarrollada por Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo y las Comandancias de Ourense y Pontevedra.