SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos ha incrementado el respaldo entre sus votantes en 10 de los 12 ayuntamientos donde obtuvo presencia en Galicia (con 16 concejales) en las elecciones municipales del pasado mes de mayo.
Así, únicamente ha perdido apoyo en el municipio pontevedrés de A Lama, donde pasó de 199 sufragios hace siete meses a los 134 de estas generales, y en la localidad coruñesa de Negreira, al bajar de 612 a 436 papeletas a su favor.
En el resto, mejora sus resultados, con aumentos que suponen multiplicar por más de dos los votos obtenidos en los comicios locales, como en Ferrol (hasta superar los 4.160 votos); y otros que casi significan duplicar apoyos, como en Lugo, donde ha recibido el respaldo de más de 6.200 votantes; y en Pontevedra, donde ha logrado unos 5.350 sufragios.
En otros consistorios pequeños, como Culleredo y Cambre (A Coruña), la formación liderada por Albert Rivera ha ascendido hasta casi triplicar votos; en Ames (A Coruña) los ha doblado, como en Boiro y Cee, y en Ribadeo (Lugo) y Ribeira (A Coruña) los subió ligeramente.
CUARTA EN LAS SIETE URBES
Por lo demás, Ciudadanos ha irrumpido en todo el Estado en estos comicios y eso también se ve reflejado en los distintos ayuntamientos gallegos.
En el caso de las siete grandes urbes de la comunidad --A Coruña, Pontevedra, Lugo, Ourense, Santiago, Vigo y Ferrol--, la formación naranja aparece como cuarta fuerza y desplaza al BNG al quinto lugar.