La exposición 'Sorrisos Transformadores' busca en Santiago sensibilizar y promover la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Colectivos LGTBI han pedido a las distintas fuerzas políticas que "hagan suyo" el borrador que han registrado este viernes en el Parlamento de Galicia para una Ley gallega de identidad de género que "cubra las necesidades y reclamaciones de las personas transexuales" y garantice "una igualdad real".
En declaraciones a los medios en Cámara gallega, una de las integrantes de la Asociación de familias de menores trans (Arelas), Sara Romero, ha pedido a las distintas formaciones políticas gallegas que tengan "altura de miras" y asuman "un compromiso conjunto" que vaya "más allá de las siglas".
Y es que, según ha explicado, entre otras cuestiones, este borrador incluye "cambios básicos" para el colectivo como la regulación de una "documentación transitoria" para las personas transexuales, cuestión que ya existe en Madrid o en el País Vasco.
"Ahora nos piden una serie de requisitos, como dos años de hormonación, para tener derecho a una documentación que nos identifique", ha explicado para lamentar que una persona transexual tenga que "esperar toda la transición" para tener sus papeles.
Asimismo, ha criticado que, en estos momentos, las lista de espera para la operación de cambio de sexo "sea de diez años" y que el servicio tenga "una calidad pésima". "Es incomprensible e inaceptable", ha señalado para asegurar que esta ley "intenta que todos los servicios médicos estén garantizados" para las personas transexuales al igual que lo están para el resto de personas.
El borrador, además, propone que los currículos educativos incluyan la diversidad y la comprensión como forma de "avanzar" hacia una sociedad más igualitaria en la que no se produzcan casos de "transfobia" o "lgtbifobia".
"Con esta ley, si se aprueba tal y como está, si los partidos no quitan nada, se garantiza la igualdad", ha manifestado Sara Romero tras registrar el borrador acompañada por miembros de otras asociaciones del colectivo y por los diputados de En Marea Marcos Cal y Pala Quinteiro, así como por la parlamentaria nacionalista Olalla Rodil.
APOYO POLÍTICO
Precisamente, en declaraciones a los medios, la diputada del BNG Olalla Rodil ha asegurado que este borrador supone "un paso más" para avanzar en la "igualdad real" y "reconocer los derechos de las personas transexuales".
"Fue un compromiso que adquirimos en la campaña electoral y hoy queremos volverlo a poner de manifiesto y decirles que vamos a defender el texto tal cual lo redactaron todos los colectivos LGTBI", ha señalado para dejar claro que "es una responsabilidad de la Cámara" dar "el carácter legislativo que se merecen los derechos y la igualdad de las personas".
Por su parte, el parlamentario de En Marea Marcos Cal ha calificado de "excelente" este borrador de ley detrás del que "hay mucho compromiso y muchas horas de trabajo". Además, ha destacado que En Marea asume "el compromiso absoluto de defender esta propuesta dentro del debate parlamentario" por lo que "hará todo lo posible para sacarla adelante".
"Esperamos que el resto de los grupos tengan la altura de miras suficiente para poder apoyarla y que el derecho de todas las personas sea respetado en Galicia y no se vean perjudicados por su condición de género", ha manifestado.
EXPOSICIÓN 'SORRISOS TRANSFORMADORES'
Por otra parte, también en la jornada de este viernes, la asociación Arelas ha presentado en la Facultad de Ciencias de Educación la exposición 'Sorrisos Transformadores' que, bajo el lema 'Respeta, defende, sensibiliza, iguala, vive e deixa vivir', busca sensibilizar y promover la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad.
A la inauguración de la muestra, además de la presidenta de Arelas, Cristina Palacios, y autoridades como la valedora do Pobo, Milagros Otero, ha acudido la presidente de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, institución promotora de 'Sorrisos transformadores'.
En su intervención, Carmela Silva ha destacado el trabajo que realiza la institución provincial en todos los ayuntamientos de Pontevedra para que se escuche el que considera "un grito optimista pero contundente" a favor de "impulsar los cambios reales" que necesita la sociedad.
En este sentido, ha dejado claro que la lucha por una "igualdad real" no es una cuestión de "colores políticos" sino "de decencia de la sociedad" y en las que las administraciones públicas se tienen que esforzar para "regular los derechos de las personas" transexuales.
"Estoy segura de que la guerra por la igualdad está ganada aunque quedan muchas batallas por luchar", ha manifestado Carmela Silva durante su discurso en la Facultad de Ciencias de la Educación de Santiago de Compostela.