SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Varios colectivos LGTBI han vuelto a las calles este viernes en Santiago para clamar contra la "intolerancia" y por el derecho de las personas homosexuales y transgénero a "ser y existir" y tener una "vida digna".
Unas 500 personas participaron el pasado jueves en una marcha por el casco histórico de la capital gallega luego de la visita a la ciudad del "autobús del odio" de la asociación Hazte Oír, que se paseó por el Ensanche compostelano reclamando el "fin del adoctrinamiento sexual en las aulas".
Este viernes, entidades LGTBI y colectivos sociales se han concentrado en la Praza do Obradoiro, donde han lanzado proclamas como "transfobia fuera de Galicia" o "y si las niñas tienen pito, bueno ¿y qué?".
"Somos nosotros mismos, lo que queremos es que no vengan buses a decirnos que no existimos, que vengan con la transfobia e instigando al odio", ha manifestado en declaraciones a los medios el secreatario de la asociación 'Amizando', Hugo Pérez.
Los participantes han leído un manifiesto en el que han acusado a Hazte Oír de escudarse en la libertad de expresión para lanzar mensajes "de odio", al tiempo que han reclamado la elaboración de una ley gallega que reconozca los derechos de las personas transgénero.
En la concentración han participado el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, el portavoz municipal del BNG, Rubén Cela, o los diputados de En Marea Marcos Cal y Luca Chao.
Este viernes, En Marea, PSdeG y BNG han registrado en el Parlamento de Galicia un borrador para elaborar una futura ley gallega de identidad de género, una norma que colectivos piden al Partido Popular de Galicia que apoye para "otorgar derechos básicos de cualquier ciudadano" a las personas transexuales.