SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Bono de alquiler social de la Xunta podrá solicitarse a partir de este jueves, día 14 de julio, en Galicia tras la publicación este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la resolución por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas y se procede a su convocatoria.
De este modo, la Xunta seguirá asumiendo el 100% del importe del alquiler de las personas beneficiarias, colectivos vulnerables y personas con escasos recursos económicos y que, por lo tanto, pueden tener dificultad para mantener su vivienda habitual.
La principal novedad recogida en la resolución es que, por primera vez, se prevé la posibilidad de incrementar en un 20% la cuantía máxima de la renta de alquiler y por lo tanto, del bono, cuando la unidad de conviviencia del solicitante esté compuesta por cinco o más personas. También se aplicará este mismo porcentaje si uno de los miembros de la unidad familiar necesita de una vivienda adaptada.
En la práctica, la Xunta ha destacado que esto se traducirá en que la cuantía máxima del Bono de alquiler social se incrementará hasta los 660 euros al mes, frente a los 540 fijados como cuantía límite de las ayudas en la convocatoria anterior.
El bono se concederá por un periodo de 12 meses consecutivos, aunque podrán pedirse hasta cuatro prórrogas. De este modo, los beneficiarios tendrán derecho a percibir esta ayuda al alquiler durante un total de cinco años, como máximo.
La Xunta ha destacado que, con un presupuesto inicial de 11,2 millones de euros para todo el periodo, la convocatoria del bono de alquiler social se hace de forma continuada y permanente hasta 2026 o hasta agotar el crédito disponible. Asimismo, se destinarán 3,7 millones a las prórrogas de concesiones anteriores para garantizar y atender a estos beneficiarios en las mismas condiciones que fija el nuevo programa.
De este modo, el Ejecutivo autonómico ha destacado que movilizará a través de esta medida casi 15 millones de euros para atender las necesidades residenciales de familias gallegas vulnerables durante los próximos cinco años.