Critica agresiones con porras, amenazas y una "continua" exigencia de identificación a periodistas, así como el cordón policial existente
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Colexio de Xornalistas ha denunciado "numerosas trabas" por parte de la Policía a la cobertura informativa de la manifestación del pasado sábado en Santiago de Compostela contra el desalojo del edificio okupado por el colectivo Escárnio e Maldizer.
En un comunicado, censura que en el momento en el que los antidisturbios entraron a desalojar a las personas que okuparon el patio del antiguo colegio Peleteiro "se obligó a todos los profesionales de la comunicación a situarse detrás del cordón policial", "en una situación en la que difícilmente podían informar sobre unos hechos que se estaban produciendo a casi 100 metros de distancia y en un espacio no visible desde el punto de vista en el que se encontraban".
Al respecto, se refiere a una denuncia de una periodista colegiada que señala que la reclamación de identificaciones por parte de agentes a los profesionales de la comunicación "era continua", "incluso por parte de presuntos agentes que vestían de paisano y que no presentaban ningún tipo de credencial".
"Uno de estos supuestos agentes, que se negó en todo momento a identificarse, intentó incluso arrebatarle la cámara a la denunciante, ella sí correctamente acreditada, en una clara tentativa de coartar el derecho fundamental a la libertad de información", agrega el Colexio.
Además, el Colexio de Xornalista critica que tiene constancia de otras acciones contra la labor de periodistas que cubrían la manifestación como "agresiones con porras por parte de los cuerpos antidisturbios, amenazas con sanciones administrativas por fotografiar policías o la imposición del borrado de imágenes a un reportero gráfico".
Sobre este extremo, subraya que "no es necesario ningún tipo de identificación para ejercer la profesión", puesto que "el uso de chaleco es un acuerdo entre Interior y unas asociaciones privadas que no obliga a toda la profesión".
En esta línea, apunta que, "independientemente de que alguna de estas acciones policiales puedan o no estar amparadas por legislaciones como la denominada ley mordaza" --criticada en su momento por el Colexio de Xornalistas-- el libre ejercicio de periodistas "es uno de los pilares del Estado de Derecho" y las trabas a su trabajo "redundan en un déficit democrático".