SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado este jueves que lo tratado tanto en la Comisión de Salud Pública como en la interterritorial de Sanidad en relación a la cuarta dosis de vacuna contra la covid-19 se refiere a la población mayor de 80 años, ya que "no hay evidencia" de beneficio de su administración en población general, por el momento.
Así lo ha dicho, en declaraciones a los medios, después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmase en una entrevista en La Sexta que "habrá cuarta dosis para toda la población" a partir de otoño, y vinculase esta decisión con lo acordado en la Comisión de Salud Pública.
Posteriormente, el Ministerio de Sanidad ha puntualizado que "no hay fecha determinada" para la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 en la población general, aunque ha señalado que "en algún momento se pondrá a todo el mundo".
Frente a esto, Julio García Comesaña ha explicado que lo validado en la Comisión de Salud Pública de hace un par de semanas es la administración de esa cuarta dosis "a la población mayor de 80 años". Para ellos, ha explicado, falta por "cerrar la fecha", que dependerá de que se pueda disponer de una vacuna válida tanto para la cepa original como para la ómicron.
"Las expectativas dicen que puede haber una vacuna bivariante en el mes de septiembre", ha dicho Comesaña, que ha precisado que el tema también se trató "brevemente" este miércoles en la comisión interterritorial, pero que "siempre se habló de vacunas para personas de más de 80 años".
Tras conocer las declaraciones de Darias, ha explicado, él mismo llamó a la ministra. "Y me confirmó que, efectivamente, estamos con lo previsto en la Comisión de Salud Pública y con vacunar ahora mismo a los mayores de 80 años", ha precisado.
El conselleiro de Sanidade ha destacado que, por el momento, no se ha tratado la posibilidad de poner una cuarta dosis a toda la población en general, ya que, "así como hay evidencia de que en mayores de 80", e inmunodeprimidos, "sí aporta" beneficio, "en el resto de la población parece que, hasta ahora, no hay evidencia sobre esta administración", ha zanjado.