Violeta Bulc evita responder sobre la demanda que le hizo la Eurocámara y De la Serna rechaza que la ERA esté "por encima" de la CIAF
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La comisaria de Transporte, Violeta Bulc, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, han defendido las actuaciones de sus respectivos equipos interpelados por varias víctimas del accidente del tren Alvia durante un acto público celebrado este lunes en Madrid.
Dos miembros de la plataforma de afectados, Laura del Moral y Teresa Gómez-Limón, han trasladado sus reivindicaciones a ambos mandatarios aprovechando un encuentro ciudadano de la comisaria y el ministro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
En concreto, la primera de ellas ha denunciado que este colectivo lleva más de tres años --desde julio de 2013-- exigiendo "justicia y verdad", para que se depuren responsabilidades por el siniestro, que ocasionó 80 muertes y más de un centenar de heridos.
Para ello, ha subrayado que es necesaria una investigación independiente, como ha exigido la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, y se ha dirigido a la comisaria para preguntarle "cómo y cuándo" se va a hacer.
La responsable de Transporte de la Comisión Europea ha eludido esta cuestión en su respuesta, en la que no ha hecho mención a la demanda de la Eurocámara, que le escribió directamente a ella para solicitar una investigación "exhaustiva" sobre las causas de la tragedia.
"CADA ACCIDENTE TRAE MEJORAS"
A continuación ha sido Gómez-Limón, exdiputada del PP, la que ha apelado al papel de la Unión Europea para dar respuesta a las reclamaciones de las víctimas: "¿Qué le parece que el informe que ha hecho la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) haya sido desautorizado por el Gobierno español?", le ha dicho a Bulc, que tampoco ha dado una respuesta explícita a este punto.
Así, en su intervención, la comisaria ha apelado al reparto competencial, al pedir a los afectados por el accidente de Angrois que "hay cosas que tienen que hacerse en cada nivel". "Y no podemos ir más allá de eso", ha resuelto.
En este sentido, ha recordado que la Comisión sí identificó en su momento que la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF), organismo que se inscribe en el Ministerio de Fomento, no era independiente. "Es por lo que abrimos un expediente", ha llamado la atención.
Después, según ha proseguido, el Gobierno español comunicó los cambios efectuados en la composición de dicha comisión y por ello la CE cerró el expediente.
Al ministro, según ha indicado la comisaria, le puede preguntar por los cambios implementados "después de este horrible accidente". Al respecto, la propia comisaria se ha referido a la veintena de acciones que el Ejecutivo central acordó tomar después de lo sucedido en la curva de A Grandeira.
"Cada accidente trae mejoras, y la ERA --la Agencia Ferroviaria Europea, autora del informe que descalifica el informe hecho por la CIAF-- ha identificado las debilidades en el sistema español", ha expuesto Violeta Bulc.
UN NUEVO INFORME "TENDRÍA QUE NACER DE LA CIAF"
Entre demandas trasladadas desde el auditorio por representantes de los estibadores, también ha tomado la palabra el portavoz de la plataforma de víctimas del Alvia, Jesús Domínguez, quien, indignado tras las explicaciones del ministro, ha criticado que "ya está bien" de respuestas evasivas, porque "hay 80 muertos". Así, ha proclamado que "si un estado falla, queda Europa".
El titular de Fomento, en su turno, había defendido la labor de la CIAF como organismo "independiente". Después, ha precisado que solo lleva 100 días como ministro, y ha rechazado que el Gobierno central tenga "capacidad legal" para obligar a la CIAF a elaborar un nuevo informe. "Tendría que nacer de la propia comisión, cosa que no ha sucedido nunca", ha puntualizado.
De la Serna ha traído a colación, asimismo, la subcomisión que se creó en el Congreso de los Diputados tras el siniestro, que se saldó con la recomendación de 25 medidas "la mayor parte de las cuales ya se han puesto en marcha".
Por último se ha referido al procedimiento judicial en curso, del que ha valorado que "persigue buscar la verdad" y está recopilando informes periciales "para contribuir a dar la mayor claridad y transparencia al proceso". "De ahí tendrán que salir en su caso las diferentes responsabilidades", según ha concluido.
Una tercera víctima, Gemma Bernardo, ha tomado la palabra más tarde para preguntar "quién está mintiendo", ya que la Agencia Ferroviaria Europea ha dicho que el informe de la CIAF no fue independiente.
El ministro ha resaltado, en este extremo, que la Agencia Ferroviaria Europea no es un organismo que tenga una ascendencia en el ordenamiento jurídico. "No está, en una estructura competencial, por encima de la CIAF", ha resuelto.