SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña invita a todas las entidades sociales y culturales, así como al vecindario de la comarca de A Coruña, a conformar un grupo de trabajo que "documente el expolio del Pazo de Meirás (situado en Sada) y contribuya a relanzar la demanda social por una devolución del conjunto al patrimonio público sin coste económico".
A tal efecto, la CRMH ha convocado una junta para constituir este grupo el día 15 de junio en una acto abierto en A Coruña, concretamente a las 20,00 horas en el Centro Universitario de Riazor.
La CRMH, tal y como ha precisado en un comunicado, ha apoyado todas las iniciativas encaminadas a la recuperación del Pazo de Meirás y, ha avisado, continuará haciéndolo. En este sentido, ha denunciado el "bloqueo institucional" del Partido Popular.
"Es momento de impulsar una demanda clara y decidida desde la sociedad civil para romper de una vez con la anomalía democrática que representa el Pazo de Meirás, y que va mucho más allá del incumplimiento del régimen de visitas y del descuido del patrimonio. Hace falta dar pasos firmes hacia la normalidad democrática en esta cuestión", ha defendido.
En concreto, la CRMH sostiene que, para el cumplimiento de las recomendaciones de Naciones Unidas en materia de Memoria Histórica, es preciso, en el caso del Pazo de Meirás, "empezar por recuperar la verdad del expolio y documentar los abusos".
Así, ha proseguido, se podrá "demandar con argumentos sólidos la justicia y la reparación de las víctimas". "La CRMH ha mantenido, desde hace años, la ilegitimidad de la propiedad del pazo por parte de la familia Franco, y la necesidad de que se produzca una devolución al patrimonio público sin coste económico", ha zanjado.