SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de Ferroatlántica Cee, Dumbría, Centrales Hidroeléctricas recurrirá ante el juzgado de lo social de A Coruña la imposición por parte de la empresa de unos servicios mínimos que considera "abusivos".
En la reunión mantenida el viernes con la dirección de la empresa, según informa el comité en un comunicado de prensa, no se llegó a acuerdo sobre los servicios mínimos necesarios para poder desarrollar "con normalidad" la jornada de huelga convocada para el próximo 10 de marzo desde las 6,00 hasta a las 6,00 horas del día siguiente --abarcando de este modo los tres turnos completos de trabajo de mañana, tarde y noche--.
La parte social (comité de empresa) presentó una propuesta que, según señala, además de garantizar la mayor participación posible a toda la plantilla, "cumplía con los requisitos establecidos en la legislación de mantener un servicio de seguridad y mantenimiento de las instalaciones para que una vez terminara la jornada de huelga se pudiera reiniciar la actividad con toda normalidad". Esta propuesta no fue aceptada por la empresa.
En consecuencia, los trabajadores denuncian que la empresa "claramente está impidiendo el derecho a huelga para protestar contra la decisión de querer vender ilegalmente nuestras centrales hidroeléctricas". "Una acción más --critican-- a la que hay que sumar la campaña de manipulación y mentiras a la que la empresa ya nos tiene acostumbrados", añade la nota.
A pesar de estos servicios que tildan de "abusivos", avisan de que la compañía "no va a impedir la jornada de huelga ni la manifestación prevista para el mismo viernes, que saldrá de la fábrica de Cee hasta la casa del Ayuntamiento a las 19,30 horas".
Por eso hacen un llamamiento a la participación en la misma a "toda la ciudadanía en la Costa da Morte para chillar alto y claro que no se va a permitir que se especule con los recursos naturales, que hay que respetar el actual marco legal y que cualquier proyecto industrial tiene que asentarse sobre la base de la no venta de las centrales".
Por lo tanto, requiere la financiación a través de un plan plurianual de reinversiones de las actividades y de los beneficios generados por las concesiones.