El comité de Navantia Ferrol advierte de que el PP evidenciará que "nunca apostó por el dique" si ahora renuncia a él

Actualizado: martes, 7 julio 2015 8:25

Iniciativa Empresarial del Noroeste pide al Gobierno central "hechos" y AGE exige la dimisión del conselleiro de Economía e Industria

FERROL, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, ha insistido en que la construcción del dique flotante sigue siendo "una prioridad" para garantizar el futuro del sector naval en la comarca y ha denunciado que si el PP renuncia a continuar gestionando su financiación ante Europa estará evidenciando que "nunca apostó por ello".

En declaraciones a Europa Press, Naveiras ha advertido de que "si el síntoma que se percibe del PP es abandonar definitivamente la reivindicación de la construcción del dique", esta decisión sería "la peor para la comarca" y "la confirmación de que quien gobierna en Madrid y en Santiago no apostó nunca porque esto llegase a confirmarse".

Naveiras ha respondido así preguntado por las afirmaciones realizadas este miércoles por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, que señalaba que "la responsabilidad llama a que no se ponga en marcha" la construcción del dique flotante en la ría de Ferrol, después de la negativa de Bruselas a la consulta realizada por el Gobierno de España.

Ante esto, ha señalado que, de ser así, se confirmaría lo que los trabajadores habían alertado previamente, que "en el Ejecutivo en Madrid y en Santiago no estaban convencidos de las necesidades de esta infraestructura".

Para Naveiras, "arrojar la toalla" en la reclamación del dique por parte del Gobierno sería también la "posición más cómoda para evitar cumplir con un compromiso electoral, con su promesa y las expectativas miles de ciudadanos y trabajadores".

ES "OBLIGATORIO" SEGUIR "PRESIONANDO"

El portavoz de los trabajadores del astillero público de Ferrol ha insistido en la necesidad de que se construya esta infraestructura y cree que es "obligatorio seguir presionando a la UE" y analizar "cuál sería el método" posible para financiar la construcción del dique flotante.

El dique flotante permitiría generar carga de trabajo en reparación de grandes buques y emplearía a cerca de 900 operarios solo durante su construcción.

Naveiras no ha querido valorar las críticas del PP al socialista Joaquín Almunia, comisario de la Competencia, al entender que "son peleas de partido que solo perjudican a los trabajadores". Aún así, ha puntualizado que "el PP se presentó a las elecciones diciendo que construirían el dique si ganaban" y que "ya era conocedor de quién llevaba la comisión de la Competencia", pero creó, a su juicio, "una cortina de humo para desviar responsabilidades".

Ha añadido que los cruces de acusaciones políticas, que ya se "han vivido en sentido contrario", les importan "un bledo" a los ciudadanos y a los trabajadores, que lo que reclaman es "un pacto de Estado" entre los dos partidos para garantizar el futuro del sector naval.

INICIATIVA EMPRESARIAL DEL NOROESTE

Por otra parte, la asociación Iniciativa Empresarial del Noroeste por Europa demanda del Gobierno central "una respuesta clara y comprometida" con el futuro de Navantia.

Al respecto, el presidente, Manuel Pérez, asevera que lo que necesita la comarca "son hechos, no meros compromisos para justificar que se preocupa por la comarca".

Este colectivo destaca que el dique flotante "no puede estar sujeto a las restricciones sobre ayudas estatales porque se trata de una infraestructura para la propia Navantia".

AGE

Ya en el apartado de reacciones políticas, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) censura que "la Xunta condena a la comarca de Ferrolterra al renunciar a la construcción del dique", ante lo que exige la dimisión del conselleiro Francisco Conde.

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, lamenta que "una vez más" el Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo "opte por abandonar la defensa del país como es su obligación y se ponga de rodillas ante las continuas agresiones de la Unión Europea".

Alternativa anunció la petición de comparecencia urgente en el pleno del Parlamento del presidente gallego para explicar las medidas que prevé "para luchar por el futuro del naval gallego" tras esta decisión.

Leer más acerca de: