El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez (d), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), visitan las instalaciones del astillero de Navantia, a 16 de diciembre de 2023, en Ferrol, A Coruña, Galicia (España). El acto incluye la asistencia al co - Raúl Lomba - Europa Press
Los trabajadores mantuvieron una reunión "de poco más de cinco minutos" con el presidente durante su asistencia al corte de chapa de la F-112
FERROL, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de Navantia Ferrol critica las "visitas fugaces" de miembros del Gobierno central y del PSOE a lo largo de la pasada semana y exigen al presidente, Pedro Sánchez, quien precisamente asistió el sábado al corte de chapa de la fragata F-112, que tenga "compromisos" concretos con el astillero de la empresa pública y con la comarca.
Así se pronuncia la representación de los trabajadores en un comunicado después de una semana en la que acudió no solo Sánchez, sino también el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso, y el candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, el lunes; y la ministra de Defensa, Margarita Robles, el jueves.
En primer lugar, el comité mantuvo con Formoso y Besteiro un encuentro del que "poco esperaban y poco obtuvieron", solo "palabras bonitas y anuncios que se enloban en el contexto de precampaña electoral". Así, exigieron al candidato del PSdeG una "apuesta clara y diáfana" a sus reivindicaciones.
Después de la visita de la ministra el jueves, el sábado Pedro Sánchez acudió al corte de chapa de la F-112 y a la puesta de la primera piedra de la fábrica digital de bloques. Según informa el comité, lograron mantener una "reunión fugaz de poco más de cinco minutos" con el presidente para trasladarle sus reivindicaciones.
En resumen, le reclamaron un "compromiso" para fabricar dos fragatas más de la serie F-110 y que ponga "todo de su mano" para alcanzar el contrato con Australia. También le pidieron que desgranase el anuncio realizado en marzo con 1.500 empleos para Navantia que comprometió Sánchez en otro acto en Cataluña.
"A todos estos planteamientos no obtuvimos más compromisos que decir que están trabajando en eso", lamenta el comité, que critica que la semana finalizase con varias visitas fugaces de autoridades que "lejos de comprometerse con esta comarca, solo fueron capaces de anunciar obras y proyectos que deberían haberse hecho hace cuatro años".