La oposición afronta su puesta en marcha con "cautelas" y pendiente de la actitud del PPdeG, que desearía acuerdo "en lo fundamental"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La reunión de portavoces para preparar el pleno de la semana próxima en O Hórreo también ha servido para debatir sobre la comisión de estudio impulsada después de la ola de incendios que afectó a Galicia a mediados del pasado mes de octubre y cuyas comparecencias está previsto que puedan iniciarse a lo largo del próximo mes de enero, tras las fechas navideñas.
Lo ha ratificado el portavoz del grupo mayoritario en la Cámara, Pedro Puy (PP), quien ha recordado que este mismo martes quedará constituida la comisión y elegida la Mesa de la misma. De acuerdo con el calendario previsto, además, la previsión es que se vuelva a reunir el 13 de diciembre para aprobar las normas de funcionamiento y que el 27 reciba luz verde el plan de trabajo.
Una vez fijada la documentación y los informes con los que se va a trabajar, y cerrado el listado de comparecientes, a lo largo de enero empezarán a acudir a la Cámara. Puy ha destacado la "rápida" respuesta del Gobierno y el impulso de esta comisión y ha incidido en que diciembre es un mes "difícil" para el calendario parlamentario.
Previamente, la viceportavoz parlamentaria del BNG Olalla Rodil había lamentado que las comparecencias no arranquen antes y se ha remitido al antecedente de 2006, cuando "sí se agilizó al máximo". "Quisimos apurar los trámites para que empezasen en diciembre, pero el PP, arguyendo tiempo ajustado, festivos y vacaciones, no quiso que fuese así", ha censurado.
Puy, en cambio, ha resaltado que el calendario se ajusta al máximo, y el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha coincidido en que "se está actuando de un modo ágil dentro de un calendario muy complicado" como es diciembre, mes en el que, entre otras cuestiones, quedarán aprobados los presupuestos de 2018.
Leiceaga se ha mostrado convencido de que las vacaciones de Navidad "no son un buen momento para empezar la comisión", y ha destacado que ésta debe cobrar impulso justo después con las comparecencias, y la meta de que "la final del periodo de sesiones estén listas las conclusiones".
DISTINTAS EXPECTATIVAS
A las puertas de que este mismo martes la comisión quede activada, las expectativas sobre "lo que puede dar de sí" varían en función del grupo. Así, al margen de reprobar que se "dilaten" las comparecencias, la nacionalista Olalla Rodil ha afirmado que el BNG acude "con cautelas" a la comisión, ante la actitud que puedan mantener los populares.
Por parte del BNG, ha asegurado que busca que esta comisión "funcione" y que "aclare" la ola de incendios de octubre, pero también que sirva para "poner encima de la mesa propuestas que sienten las bases para una nueva gestión del monte huyendo de la concepción exclusivamente forestal y abordando su multifunción y protección".
El socialista Xoaquín Fernández Leiceaga ha incidido en que su Grupo participará en la ponencia con ánimo de hacer "propuestas realistas" y también "ambiciosas" encaminadas a impulsar un cambio en la política forestal y de extinción de los fuegos que se da en Galicia.
Pendiente también de la actitud del PP, Leiceaga ha apelado a la "máxima responsabilidad" y se ha reafirmado en que los socialistas aspiran a reducir el impacto que los fuegos forestales tienen en la comunidad.
Por su parte, el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha arrancado con una dura crítica sobre el hecho de que el PP "no cumpla" las normativas aprobadas ni los consejos que se derivan de los dictámenes compilados a raíz de las comisiones que trabajaron en 1989 y 2006. Por ello, ha pedido debatir "con seriedad" y que, si se acuerdan medidas, se doten de "recursos".
En Marea parte con "una idea pesimista" de lo que pueda salir de la comisión y Sánchez ha remarcado que, en todo caso, el objetivo "no es un pacto", si bien considera que en las políticas contra incendios debe haber "unos mínimos consensuados". "Veremos lo que puede dar de sí", ha aseverado.
"ÁNIMO CONSTRUCTIVO" DEL PP
Por su parte, Pedro Puy ha asegurado que el PP va "con ánimo constructivo" y ha apuntado que "no se trata tanto de hacer un análisis hacia atrás" como de ver "dónde están los problemas que impiden rentabilizar el monte", así como determinar por qué algunas de las normas que están en vigor "no se aplican con la intensidad necesaria para mejorar la lucha contra los incendios".
Dicho esto, ha incidido en que, a la vista de las enmiendas presentadas al proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos para 2018, "existen medidas semejantes" por parte de los grupos. Así las cosas, y aunque "la unanimidad sería lo óptimo", ha manifestado que desearía que al menos pueda haber acuerdo "en lo fundamental" para dar continuidad a las políticas y "que se puedan poner en marcha".